Muerte. mas que una extencion de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte, algo más que la extinción de la vida

¿Muerte? ¿Qué significa para ustedes la muerte? Personalmente no lo tengo claro, sólo podría decir que después de la muerte el cuerpo yace bajo tierra, que perdemos la oportunidad de seguir haciendo cosas, de compartir con nuestros seres queridos, etc. Pero no se me ocurre nada relacionado al momento exacto de la muerte, o al acontecimiento puntualque marque el inicio de ésta. Tampoco sé si es buena o es mala, o de qué manera es mejor que llegue, ni siquiera me intriga o me da miedo pensar en ello, pero sí debo reconocer que se hace necesario dada las condiciones tecnológicas, científicas, sociales y culturales una definición consensuada del concepto.

Buscando aclarar ciertas disyuntivas alojadas en mi curiosa cabeza comencé ainvestigar con la finalidad de hacerme una idea clara y respaldada del tema. Comencé revisando un par de textos y algunas páginas en Internet donde descubrí que la muerte puede tomarse de distintas formas como pueden comprobar a continuación:

→ La extinción de la vida. El fin irreversible de la vida.
→ La forma física del ser que toma la vida de los mortales y las termina. Es conocido condistintos nombres según el lugar y la época en que se estudie. Por ejemplo, en la mitología griega es conocido como Tántanos.
→ Un personaje de Marvel Comics que representa físicamente a la Muerte.

Los últimos dos puntos me quedan claros, ya que conceptualmente son fáciles de dimensionar. Basta con que pongas “muerte” en la barra de búsqueda de imágenes de Google para que puedas observaralgo muy similar a lo que te muestro.

Por lo mismo, el problema claramente se desplaza al primer punto. ¿Me podrías decir tú, amigo lector, cuándo se acaba la vida? Aquí van algunos puntos de vista que podrán servirte de referencia:

“Alguien está muerto cuando su cerebro está muerto”

“El cese permanente de flujo de los fluidos corporales vitales”

“Una persona muerta es una persona queyace pálida y rígida”

“El cese de la vida, el cese de la existencia; definida por los médicos como una interrupción total de la circulación de la sangre y, por consiguiente, un cese de las funciones animales y vitales, como la respiración, el pulso, etc.
A lo largo de la historia de la humanidad ha sido bastante compleja la tarea de definir correctamente el momento exacto en que se produce lamuerte. En un primer momento se estableció como el “momento en que cesan los latidos del corazón y la respiración”, pero los avances científicos provocaron el cuestionamiento de dicha definición, debido a que en la actualidad es factible mantener la actividad cardíaca y pulmonar a través de la ventilación artificial, lo que no permite clasificar como muerte ese estado en la persona.

En labúsqueda de definiciones más realistas y concordantes con la realidad que vivimos, se definió también como “el cese de la actividad eléctrica en la corteza cerebral”. Pero hoy esto tampoco es suficiente, ya que existen casos como el de muerte cerebral o encefálica en los cuales gracias a un ventilador mecánico es posible mantener con vida a personas sin actividad cerebral prolongando por más tiempo elfuncionamiento de sus sistemas, pero sin poder aportar con más al estado en que se encuentran, que por lo demás, es permanente.

¿Será entonces correcto definir la muerte como “el estado en que todos los sistemas de nuestro cuerpo se encuentran sin actividad, y además, dicho estado es irreversible” o es posible conformarnos con alguna de las definiciones anteriormente mencionadas? ¿Puedenadoptar una postura fácilmente o es necesario discutir al respecto? ¿Son suficientes los argumentos que se han entregado hasta ahora? ¿Qué aspectos te hacen falta y crees que son fundamentales para la discusión de tan relevante tópico?

Siempre he creído que la práctica es mejor que la teoría. Pero ¡tranquilos! con esto no los estoy incitando a correr al hospital más cercano a interpelar al médico...
tracking img