Muerte neonatal

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

[pic]

PROYECTO DE INVESTIGACION: MUERTE NEONATAL

CATEDRA : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CATEDRATICO : MG. ISABEL PARRAGA MELO

PRESENTADO POR : CABANILLAS NUÑEZ, Yudith

HUANCAYO - 2010

INTRODUCCION

A nivel mundial, anualmente más de 8 millones de niños muerenantes del primer año de vida, estando en mayor riesgo en la etapa perinatal y neonatal precoz.Cada año, cuatro millones de bebés fallecen durante estas primeras semanas de vida. A pesar de que el 99% de estas muertes se produce en los países de riqueza baja o media, son las naciones ricas las que concentran la mayoría de recursos para fomentar la supervivencia.

El primer trabajo de la serie sobresupervivencia neonatal destaca que el número de muertes en las cuatro primeras semanas de vida sigue aumentando. Tres cuartas partes de estos fallecimientos tienen lugar durante los primeros siete días y, sobre todo, en las horas posteriores al alumbramiento.

Existe una gran variedad de artículos dirigidos a los profesionales de la salud en casos de muerte perinatal y neonatal precoz. En losúltimos años existe una mayor sensibilidad respecto al tema, pues se observa como la tasa de mortalidad neonatal se incrementa. Todo lo publicado pone de manifiesto la necesidad de que estas muertes no sean infravaloradas y se ponga en marcha estrategias sanitarias para disminuir este gran número de muertes perinatal, destinados a ser desarrollados en el sector salud y la comunidad.

"Mientras nose eduque sobre estas muertes, 450 recién nacidos mueren cada hora, principalmente por causas prevenibles, lo que es inconcebible en el siglo XXI"

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1.- FORMULACION DEL PROBLEMA

La mortalidad perinatal representa para los países en desarrollo una causa importante de muerte en la infancia. Estas muertes son consideradas indicadores universalestanto de condiciones de vida, como de la calidad y acceso a los servicios de salud.

Muchas mujeres que reciben una asistencia inadecuada corren el riesgo de sufrir complicaciones perinatales y para conseguir una atención de calidad se necesita profesionales competentes y una coordinación y cobertura de servicios entre los diferentes niveles de atención. Es conveniente la intervención médica quese realiza con la finalidad de disminuir la mortalidad neonatal.

Debido al incremento de casos de muerte materna registrados en diversos hospitales de nuestra ciudad de Huancayo, ante el alarmante crecimiento de la tasa de mortalidad de niños menores de un año; nos planteamos la siguiente pregunta, que esperamos responder al término del proyecto de investigación:

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DELINCREMENTO DE CASOS DE MUERTE NEONATAL REGISTRADOS EN EL CENTRO DE SALUD JOSE AGURTO TELLO DEL EL TAMBO EN EL PERIODO ENERO-SETIEMBRE DEL 2010?

1.2.-JUSTIFICACION:

La morbi-mortalidad perinatal es uno de los principales problemas de salud pública a resolver. Sin embargo la reducción no se da únicamente en garantizar la atención, se debe garantizar la calidad de los servicios haciendo posibleel fortalecimiento del sistema en los diferentes niveles, una atención más humana y de mejor calidad.

Constituye uno de los principales problemas de salud en Latinoamérica, pues año tras año pierden la vida cuatro millones de bebés. Afecta principalmente a las mujeres pobres y analfabetas, quienes en su mayoría residen en zonas rurales de difícil acceso. Las características de ellas son: tienenmuchos hijos, muy seguido, muy jóvenes o muy mayores (adolescentes y añosas). Es importante recordar que estas muertes afectan el núcleo de la familia y más aun a las madres que pasan por el proceso doloroso de perder a un hijo.

1.3.-OBJETIVOS

1.3.1.- OBJETIVO GENERAL:

Identificar y disminuir el número de casos de muerte neonatal .

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Educar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muertes neonatales
  • La muerte neonatal
  • Neonatal
  • Neonatal
  • Sepsis neonatal
  • Tamiz neonatal
  • DIARREA NEONATAL
  • Sepsis Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS