Muerte por suspension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHORCAMIENTO
La ahorcadura, suspensión o colgamiento puede definirse como la muerte producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo y sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo.
Se distinguen en la práctica la siguientes variedades de ahorcadura:
• Ahorcaduras completa e incompleta: Dependen de la altura a que ha quedado el cuerpo después dela suspensión. En la primera todo el cuerpo está suspendido en el aire; en la segunda, una parte mayor o menor del cuerpo toca en tierra, por lo que la tracción sobre el lazo suspensor no corresponde a todo el peso corporal.
Ahorcamiento incompleto. Los miembros inferiores chocan el suelo.
• Ahorcaduras simétrica o asimétrica: Estas variedades están condicionadas por la situación del nudo. Elcolgamiento será simétrico cuando el nudo se encuentra situado en la línea media, por lo que habrá una ahorcadaura simétrica anterior y otra posterior. El colgamiento será asimétrico cuando el nudo se encuentraa en una situación lateral, cualquiera que sea ésta.
• Ahorcaduras típicas y atípicas: Se llama colgadura típica exclusivamente a aquella en que el nudo está situado en la línea media de laparte posterior del cuello. Cualquier otra situación del nudo corresponde a una ahorcadura atípica.
El lazo y el punto de suspensión: Tanto el lazo como el punto de suspensión son muy variables en los distintos casos de ahorcadura. Como lazo sirve cualquier prensa que sea suficientemente larga y resistente, de cualquier naturaleza, pero flexible. Aunque lo más ordinario es el empleo de cuerdas,se han usado también corbatas, pañuelos, cintas, mangas de camisas, sábanas enteras o desgarradas, cortinas, correas, medias, cinturones, hebillas, etc. Thoinot cita haber hecho oficio de lazo "una rama de avellano" mantenida por pedazos de pañuelo". Según su naturaleza se distinguen en blandos y rígidos o duros, lo que influirá en el aspecto del surco.
LAZO CORREDIZO.
El lazo puede disponersedando una vuelta o más de una, rodeando el cuello y cerrrándose por un nudo, que unas veces es corredizo y otras fijo. La situación del nudo es muy variable; según sea esta se definen las suspensiones simétricas y asimétricas, típicas o atípicas.
En cuanto al punto de suspensión se ha visto hacer tal oficio a cualquier objeto elevado con la necesaria resistencia para sostener el peso del cuerpo:vigas, ramas de árboles, fallebas, parte superior de una ventana, ventanas o rejas, la misma cama en suspensiones incompletas, etc. En el caso del Príncipe de Condé, el lazo suspensor se enganchaba en otro lazo que pendía, a su vez, del punto de suspensión.
Etiología.
Se deben de tomar en consideración cuatro modalidades de ahorcadura.
• Accidental: Es muy rara, aunque más frecuente que lahomicida. En la práctica suelen darse cuatro eventualidades: a) El accidente propiamente dicho, puede tratarse de niños en sus juegos, o de adultos. En cualquier caso la víctima que se encuentra sobre un plano elevado, se enreda la cabeza con cuerdas, correas, etc., pierde el equilibrio y cae, quedando suspendido por el cuello. b) Los experimentadores, algunos científicos se han sometido aexperiencias de colgamiento para determinar personalmente la sintomatología del ahorcamiento o precisar puntos oscuros. Ha habido aficionados y curiosos que han querido repetir tales experiencias sin haber tomado las necesarias precauciones, lo que ha conducido a consecuencias fatales. c) Los degenerados, la ahorcadura tuvo durante mucho tiempo la fama de que provocaba sensaciones eróticas de granvoluptuosidad, tal vez debida a la observación del líquido espermático en las ropas o en el suelo y al estado de semierección en que queda a menudo el pene de los ahorcados. Para provocarse tales sensaciones se han llevado a intentos de ahorcadura, solitarios y sin medidas de precaución especiales, que han terminado con la muerte. d) Los acróbatas, hubo una cierta época en que estuvo de moda, como...
tracking img