Muerte presunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION “MUERTE PRESUNTA”

INTRODUCCIÒN

Con la elaboración de este trabajo se pretende la obtención de la información y el conocimiento acerca de la muerte presunta, tratada desde diferentes aspectos, tales como la doctrina colombiana e internacional, la jurisprudencia colombiana, su regulación en algunos de los diferentes ordenamientos jurídicos, y en última instancia loreferente a la normatividad colombiana.

El objeto de la muerte presunta es resguardar diversos intereses inmiscuidos: los intereses de la persona que ha desaparecido; los intereses de los terceros, principalmente de aquellos que tengan derechos eventuales en la sucesión del desaparecido; interés general de la sociedad de que no existan derechos y bienes abandonados, lo que atentaría contra elprincipio de libre circulación de los bienes y el capital. En definitiva, el principal objeto de la declaración de la muerte presunta es definir la situación de aquellos bienes que constituían el patrimonio del desaparecido.

Así, con la declaración de muerte presunta se resguardan y se atienden diferentes derechos y obligaciones que solo pueden ser extinguidos con la desaparición de la existenciajurídica del ya declarado mero ausente.

Con base en esto, nos dispondremos a extraer las posibles implicaciones de la declaración de la muerte presunta; todo esto lo haremos atendiendo la posición de los doctrinantes, la jurisprudencia, y la normatividad.

Cabe aclarar que el presente trabajo tiene un carácter meramente exploratorio, es decir, no será un trabajo propositivo, puesto que nosdispondremos a indagar en los medios ya mencionados anteriormente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer lo que es e implica la muerte presunta, como fenómeno jurídico.

OBJTIVOS ESPECIFICOS:

-Indagar cual es la posición de los doctrinantes con respecto a la muerte presunta.

-Examinar la línea jurisprudencial que se ha constituido en Colombia con respecto a la muerte presunta.-Investigar cual es la normatividad positiva vigente en los diferentes ordenamientos jurídicos.

1) LA MUERTE PRESUNTA A NIVEL DE LA DOCTRINA

La muerte presunta nace como forma de llenar el vacio normativo que se puede resumir en la pregunta: “¿qué hacer cuando no se sabe si una persona ha muerto o vive aun?”[1] Esta pregunta tiene su origen en la incertidumbre causada por las personas quedesaparecen de su domicilio sin tner noticia alguna de ellas. Esta circunstancia ha hecho necesario que los ordenamientos jurídicos instituyan la muerte por presunción (la suposición, de que la persona desaparecida ha muerto) Los juristas Romanos establecieron que el ausente se reputaría muerto si transcurrían 70 años desde su nacimiento.

Según Hernán Corral Talciani existen dos perspectivas sobrela muerte presunta. La primera hace referencia a las definiciones que resaltan el carácter formal de la presunción de muerte, y la segunda se centra en una visión que destaca la situación de fondo de dicha presunción.

La primera concepción la podemos ver representada en autores como Albaladejo, quien define la muerte presunta como “una declaración de fallecimiento mediante auto judicial quereputa muerto a un desaparecido”[2]Ruiz Serramalera, también dentro de esta perspectiva, define la presunción de muerte como “una declaración de fallecimiento que consiste en el auto o resolución judicial por la que se presume fallecido a una persona a partir de una fecha determinada, según las causas o circunstancias de su desaparición”[3] Cabe resaltar la posición de Lete del Rio, al definirla como“una declaración de fallecimiento por medio de resolución judicial que consiste en considerar muerta a la persona desaparecida”[4]

La segunda visión destaca, como lo mencionamos anteriormente, la situación de fondo que implica la presunción de muerte. Dentro de esta perspectiva podemos encontrar autores como: De Castro, quien define la presunción de muerte como “la fijación judicial de la...
tracking img