FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

TRABAJO DE:

TEMAS:
1.- LA MUERTE COMO INSTITUCIÓN JURÍDICA DEL DERECHO CIVIL: MUERTE REAL Y PRESUNTA: CARACTERÍSTICAS PROCEDIMIENTOS Y EFECTOS (MERAAUSENCIA, POSESIÓN PROVISIONAL, EFECTOS DE LA REVOCACIÓN)
2.- EL DIVORCIO, CAUSALES DEL ART. 110.

PROFESOR:
ALUMNO: JOSÉ ANDRÉS MORETA POZO

CURSO: PRIMERO

SEGUNDO SEMESTRE

Quito-EcuadorMayo/ 2010
LA MUERTE COMO INSTITUCIÓN JURÍDICA DEL DERECHO CIVIL EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

Para iniciar el presente trabajo hay que partir de definiciones de muerte y ellas, apegadas a ladoctrina y la jurisprudencia, abordando el análisis desde los efectos en el campo Civil en primera instancia, entendiéndola como causa de terminación del matrimonio que es lo que corresponde al presentetrabajo, ya que se ubicará dentro de él, no sin antes aclarar que no obstante lo dicho, la muerte tiene relación directa por sus efectos, dentro del Derecho Sucesorio y como desde esta visión nocompete al trabajo, solo se deja enunciado que en caso de que la persona fallecida deja una masa de bienes intestada o testada, los sucesores o herederos a título universal o singular o los legatarios,pueden solicitar del juez competente, la posesión efectiva, amparándose además, en otras instituciones jurídicas que de la sucesión se derivan.
Hay muchos tratadistas que al conceptualizar la muertemanifiestan que “la única causa de extinción de la personalidad del ser humano es la muerte en el sentido biológico de la palabra”, aunque a criterio personal, puede manifestarse que existen personasque aún después de muertos, siguen creando derechos y obligaciones, es decir, que para efectos legales, aún perviven, así por ejemplo, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín mundialmente conocido,quien a través de su Fundación Guayasamín y la Capilla del Hombre, seguirá determinado derechos y obligaciones, los primeros, respecto de los réditos turísticos y la cotización de sus obras que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Muerte real y presunta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-Real-y-Presunta/324188.html

MLA

"Muerte real y presunta" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-Real-y-Presunta/324188.html>.

MLA 7

"Muerte real y presunta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-Real-y-Presunta/324188.html>.

CHICAGO

"Muerte real y presunta." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-Real-y-Presunta/324188.html.