Muerte subita infantil y abuso infantil

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Síndrome de muerte infantil súbita Otros nombres: Muerte en la cuna, Síndrome de muerte súbita del lactante 
El síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. Algunas personas llaman al SMIS "muerte en la cuna" porque muchos casos de bebés que mueren por SMIS ocurren mientras duermen en sus cunas.
El SMIS es la principalcausa de muerte en niños entre un mes y un año de vida. La mayoría de las muertes por SMIS ocurre cuando los bebés tienen entre dos y cuatro meses de edad. Aun cuando los profesionales de la salud no conocen las causas, se sabe que hay formas de disminuir los riesgos. Entre ellas:
* Apoyar a los bebés sobre su propia espalda para dormir, aún cuando sean siestas cortas - la posición boca abajo espara los bebés que están despiertos y bajo la vigilancia de alguien
* Colocarlos sobre una superficie firme al dormir, tal como un colchón de una cuna cubierto con una sábana ajustada
* Mantener los objetos blandos y la ropa de cama suelta alejados del área de dormir
* Asegurarse que los bebés no tengan demasiado calor; mantener la habitación a una temperatura cómoda para un adulto¿QUÉ ES?
El Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SMIS), también conocido como "Muerte de Cuna", se refiere a la muerte repentina e inesperada de un bebé, que aparentemente estaba sano.

Generalmente, se presenta en bebés de un mes hasta un año de edad, aunque es más común que ocurra durante los primeros cuatro meses de vida. Estudios recientes, demuestran que estos casos son más frecuentes enniñas que niños y la mayoría ocurren durante el otoño, invierno y principios de la primavera.
CAUSAS
SÍNTOMAS
FACTORES DE RIESGO
Uno de los principales factores de riesgo, es la posición en que duerme el bebé. Hasta los años setentas, era común que los niños durmieran boca arriba y el número de muertes de cuna era bajo. Sin embargo, después los pediatras, empezaron a colocar a los niñosprematuros boca bajo, por que parecía que esa posición mejoraba su respiración y reducía los riesgos de bronco aspiración, en caso de que el bebé vomitara. Finalmente la práctica se extendió a los bebés nacidos en término.
Aunque en 1965, la importancia de la posición para dormir en relación con el SMIS fue analizada, fue hasta 1986, cuando se compararon los índices de "Muertes de Cuna" en diferentescomunidades, se observó que era menor en aquellos lugares donde los niños dormían boca arriba.

Otro factor que puede propiciar este síndrome, es una madre que fuma durante el embarazo (también aumenta el riesgo de que el bebé sea prematuro o tenga peso escaso). El riesgo es dos veces mayor para los bebés de madres no fumadoras que empiezan a fumar después del parto, y tres veces mayor si fumadurante y después del embarazo. Este riesgo puede aumentar con el número de cigarrillos fumados, lo mismo que si fuma la madre y el padre, es conveniente que este hábito no esté presente durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé.

Dos tercios de las muertes de cuna, suceden en invierno, cuando los bebés pueden estar muy abrigados. Muchos padres aumentan la cantidad de ropa de camacuando el bebé está enfermo. Si se evita la pérdida de calor, la temperatura del cuerpo de un bebé intranquilo que padece una infección puede aumentar un grado centígrado (1º C) por hora. El bebé pierde la mayor parte de calor por la cara, el pecho y el abdomen, de modo que tenerlo boca arriba permite que la temperatura del cuerpo esté mejor controlada.

También, es muy importante tener cuidadocon los bebés que, al nacer, tengan las siguientes características:
* Prematuros que presentan apneas o pa
PREVENCIÓN
* Acueste a su bebé boca arriba o de lado (siempre y cuando no exista una recomendación de su médico de que duerma boca a bajo, lo cual podría suceder si el niño sufre de reflujo gastroesofágico severo o malformaciones craneofaciales).
* No fume durante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil
  • El abuso infantil
  • el abuso infantil
  • Abuso Infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS