Muerte subita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:

El síndrome de la muerte súbita del lactante se define como el fallecimiento inesperado e inexplicable de un bebé, que absolutamente sano cuando se le acostó en la cuna, es hallado muerto en ella sin que la autopsia encuentre causa alguna.
El riesgo de muerte súbita sólo existe durante el sueño y es mayor por la noche, de modo que mientras están despiertos es incluso recomendableque pasen ratos boca abajo.

Ésta es una de las más dolorosas y devastadoras experiencias que se pueden sufrir, en la que al desconsuelo de una pérdida tan inesperada como cruel, se añade el desconcierto de que nadie pueda ofrecer una explicación a lo sucedido, pues a pesar de las numerosísimas investigaciones que se vienen efectuando, sigue sin conocerse la causa de esos fallecimientos. Sinembargo, lo que sí han descubierto estos estudios son los factores que aumentan el riesgo de que un bebé lo padezca.

Según datos publicados por la Asociación Española de Pediatría en el año 2000, el síndrome afectaba en este país a uno de cada 1.000 lactantes. En Navarra, pionera en su prevención, los casos bajaron de 1,34 por cada 1.000 nacimientos antes de 1994 a 0,44 en 1999, cuando habíanlogrado que los bebés que dormían boca abajo pasasen de ser un 86% a un 23%.

Pero ni la postura ni otras circunstancias que se han demostrado relacionados con la muerte súbita son su causa, que sigue siendo desconocida y que probablemente no sea única. Se cree que sólo algunos niños nacen ya con el riesgo de padecerla, quizá por alteraciones en los centros del sistema nervioso que regulan larespiración y el funcionamiento del corazón, pero al no ser posible identificar exactamente esos niños vulnerables, las medidas de prevención deben aplicarse a todos. Éstas son:

POSIBLES CAUSAS:
Recientemente investigadores de EE.UU han descubierto posibles razónes del fallecimiento por muerte súbita de los bebés. Hasta ahora se desconocían las razones por las cuales algunos niños morían mientasdormían sin tener problemas aparentes de salud.
Un problema cerebral:

Un problema cerebral podría llevar al bebé a ahogarse mientras duerme, hasta ahora se sabía que los que duermen boca abajo son más propensos a sufrir el paro respiratorio mientras duermen.
Al dormir los bebés boca-abajo o tapados por mantas o sábana vuelven a respirar su propio CO2, cuando los niveles son negativos el propiobebé debería despertarse, darse la vuelta y respirar más rápidamente, pero algunas anomalías en el cerebro provocan que algunos de los recien nacidos en lugar de hacer estas acciones terminen ahogados, dentro de un tiempo se podrá luchar mucho mejor contra esta patología gracias al avance logrado.

Cuando el bebé ya es capaz de darse la vuelta y espontáneamente se pone hacia abajo, no parece quesea necesario volverle a poner boca arriba.

El tabaco desde antes del nacimiento.

Tanto el tabaco que fume la madre durante el embarazo como el humo que el bebé respire luego aumentan la posibilidad de que sufra una muerte súbita.

Abrigarle en exceso.

El sobrecalentamiento también se ha relacionado con este síndrome; hay que evitar arroparles demasiado o tener la calefacción muy alta,especialmente cuando tienen fiebre.

Colchones y almohadas blandos y ropa suelta.

La reinhalación del aire que espira el bebé es uno de los mecanismos que actualmente se estudia como posible mecanismo de la muerte súbita; en un reciente estudio se ha demostrado que alrededor del 20% de los bebés fallecidos por su causa tenían la cabeza cubierta por la ropa de la cama. Se ha demostrado que lasvacunaciones no aumentan el riesgo de síndrome de muerte súbita en el lactante, aunque lógicamente aparezcan relacionadas en el tiempo.
Un vínculo químico.
Un grupo de científicos de Washington halló el 3 de julio de 2008 nuevas evidencias de que la sustancia química más conocida para regular el estado de ánimo también desempeña un papel en el síndrome de la muerte infantil súbita, una...
tracking img