Muerte subita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE SUBITA
La muerte súbita cardíaca es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio de los síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida. Se han propuesto otros límites de tiempo de 2, 6 y24 horas para circunstancias específicas como la muerte sin testigos. Hay que tener en cuenta que la muerte súbita cardíaca puede recuperarse mediante las maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuada y, por tanto, puede ser recidivante.
Más del 50% de las muertes súbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica, la fibrilación ventricular. Además, másdel 80% de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardíaco.
Puede sobrevenir por falta de ejercicio físico en personas con estilo de vida sedentario y/o antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca.
Un estudio efectuado por un consorcio internacional de investigadores de diferentes centros -entre los que se encuentran la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, y elColegio Baylor de Medicina (CBM)- y publicado en la revista científica nature, demuestra que una anomalía en el nivel de la proteína KLF15, que controla a su vez el nivel de KChIP2, afecta a la repolarización de los miocitos cardíacos al alterar la corriente de de potasio que los regula. Esta variabilidad en el nivel de KChIP2 es determinada por la hora del día. Si el nivel de repolarización de losmiocitos es anormal pueden producirse arritmias cardíacas, que podrían conducir a una muerte cardíaca súbita.
REFERENCIA
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_s%C3%BAbita_card%C3%ADaca

La otra batalla del futbol
El espectáculo no es lo único que le preocupa a la FIFA. Reducir el número de muertes en el futbol es una de las nuevas prioridades.
En el futbol no solo existe la gloria, lafama o el dinero. En el ambiente profesional, una peligrosa realidad acecha con mayor frecuencia a los futbolistas al grado de necesitar una explicación: ¿por qué se están muriendo dentro del campo?
Desde décadas atrás, decenas de futbolistas han perecido en el terreno de juego de forma súbita debido a complicaciones mortales con el corazón, el cerebro y los pulmones.
Mientras corren por unbalón, de pronto su cuerpo no les reacciona. Así, tan repentina, puede ser la muerte de muchos sin haberlo esperado.
El caso más reciente, Pier Mario Morosini en Italia, quien durante el partido entre Livorno y Pescara, al verse lejos del balón de pronto cae al césped ante la mirada de sus compañeros.
El jugador fue atendido con un masaje cardíaco con desfibrilador y trasladado en ambulancia a unhospital local. Minutos más tarde murió.
O qué decir de la trágica muerte de Antonio Puerta, del Sevilla en 2007, o de Miklós Feher, del Benfica en 2004, éste último sonrió al recibir una tarjeta amarilla durante el juego para después tomar su posición en el campo. De pronto se inclinó y cayó inconsciente debido a una tromboemolismo pulmonar.
Es posible que de los casos registrados a nivelmundial, muchos hayan sucedido en atletas con problemas ya presentes en su cuerpo. Como lo ocurrido con Antonio de Nigris, quien sabiendo de su falla genética en el corazón, siguió adelante con su carrera hasta la madrugada en que pidió una ambulancia y ya no pudo volver a casa.
Otra de las sospechas en este problema que enlutese al futbol es que las autoridades de los clubes han ocultado a susjugadores sobre informes médicos con patologías peligrosas.
En ambos casos, se está arriesgando el todo por fama o dinero, cuando al final se está perdiendo lo más importante: la vida de un ser humano.
Para buscar soluciones a este tema, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) realiza esta semana su Segunda Conferencia Médica en Budapest, Hungría, donde...
tracking img