Muerte subita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

[pic]

ÁREA BIOLÓGICA – MEDICINA

MEDICINA CRITICA

MUERTE SUBITA

[pic]

DR. JM

ALUMNA:

ME

MUERTE SUBITA

LA CARDIOPATIA ISQUEMICA ESTA CONSTITUIDA POR TRES MANIFESTACIONES FUNDA MENTALES QUE ES LA ANGINA DE PECHO, CON EL INFARTO DEL MIOCARDIO Y LA MUERTE SÚBITA.

Introduccion

Las enfermedades cardiovasculares son la primeracausa de muerte en el mundo en los inicios del tercer milenio (OMS, 2003). En los paises desarrollados lo han sido durante el siglo XX, suponiendo cerca del 50% de la mortalidad total.

Definición. La muerte de origen cardíaco es la causa más frecuente de mortalidad en los países occidentales. De las diferentes formas de muerte cardíaca, la súbita adquiere características dramáticas por su forma depresentación y sus implicaciones socioeconómicas.

El término muerte súbita ha sido usado de distinta manera por epidemiólogos, clínicos, anatomopatólogos, especialistas en medicina legal, etc. No existe unanimidad en cuanto al intervalo de tiempo que debe existir entre el inicio de los síntomas y la muerte para considerar que ésta es súbita. Desde el punto de vista clínico, lo más frecuente esconsiderar como muerte súbita la que ocurre por causas naturales (lo que excluye accidentes, suicidio, envenenamientos, etc.), dentro de la primera hora tras el inicio de los síntomas. Se considera que la muerte súbita puede ser de tipo arrítmico (90% de los casos) o debida a fallo cardíaco (10% restante). La primera se caracteriza porque la pérdida de la conciencia y la falta de pulso arterialse presentan en ausencia de colapso circulatorio, mientras que en la segunda se produce un fallo car-díaco progresivo, que conduce al colapso circulatorio antes de que se presente el paro cardíaco. En el caso de que el paciente se haya encontrado muerto, se considera que ésta es súbita, si se había visto vivo en buen estado en las 24 h previas.

Epidemiología de la muerte súbita

La muertesúbita es un evento raro en la población general,su incidencia aumenta a medida que la población envejece. En general,es dos a cuatro veces más frecuente en la población masculina

Hay ciertos grupos de la población donde se concentra el riesgo más alto de MS, que son relativamente fáciles de identificar y donde se pueden implementar medidas de prevención primaria, pero no explican en proporción másdel 10 % de las MS en forma global, de modo que el 90 % restante vienen de la población general , que tiene FR (Factores de riesgo) cardiovasculares en la gran mayoría de los casos {tabaquismo, DM (diabetes miellitus), HTA(hipertensión, dislipidemia , sedentarismo, etc} que de alguna forma determinan aparición de cardiopatía coronaria, lo que enfatiza la importancia del adecuado manejo de estos FR,en términos de costofectividad.

Evidentemente, hay que considerar que si bien el 90 % de los casos de MS que se generan en población general se dan en aquellos con FR cardiovascular, la inmensa mayoría de ellos no tendrá a lo largo de su vida un evento de MS.

Hay un grupo pequeño de personas en la población general con eventos de MS que no tendrán ningún FR cardiovascular, en este grupo seconcentran las cardiopatías estructurales congénitas y los fenómenos eléctricos primarios. Estos grupos son especialmente difíciles de identificar, especialmente los últimos, excepto por historia familiar de MS , y habitualmente debutan con MS.

Enfermedades asociadas. En alrededor del 90% de los casos, la muerte súbita se presenta en cardiópatas.

|Enfermedades asociadas a muerte súbita|
| |
|Cardiopatía isquémica |
|Miocardiopatías: dilatada, hipertrófica y...
tracking img