Muerte y creacion un paseo por peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PASEO POR PERÙ
Por Rebeca Acedo.


Llegamos a Ollantaytambo, antigua ciudad-fortaleza inca, situada en la ladera de un cerro sobre el valle del Urubamba, a medio camino entre Machu Picchu y la ciudad de Cuzco, en Perú, cerca del medio día. Todo nuestro viaje había sido una constante relación entre la vida y la muerte, templos al dios Sol, al agua, fuente de vida, a la MadreTierra, santuarios e iglesias católicas construidas sobre templos paganos, cementerios en las laderas de las montañas; la vida y la muerte presente en la cultura quechua, en los incas, en América. Fue al entrar en la casa de un habitante del pueblo cuando los dos términos tomaron otro sentido, en realidad todo lo vivido en esos quince días se sintetizaron en lo que observamos.
En la pared,ennegrecida por el humo del brasero se encontraba un altar, sobre él cuatro cráneos, algunas flores secas, un feto de llama seco (ofrenda a la Pacha Mama), la imagen de una virgen y unas velas. Una niña de unos diez u once años sació mi curiosidad, “son los cráneos de mis abuelos, yo les rezo todas las noches para que me vaya bien y a mi familia no le falte nada. Ellos desde el lugar de los muertos, nosguían a nosotros, en el mundo de los vivos.” La muerte guía la vida, no hay vida sin muerte…
Cuanta agua ha corrido bajo el puente de las creencias sobre la vida y la muerte; cuantas civilizaciones basaron y basan su existencia en la muerte y cuantas otras imaginan su génesis de las más variadas formas. Aunque parezca mentira, hoy en el siglo XXI, la vida y la muerte siguen ocupando miles depáginas de libros y millones de páginas en la Web.
Buscaremos génesis; cómo llegó a existir la vida en la tierra según diferentes culturas y ver si entre ellos tienen puntos de contacto. Además como la muerte tiene una presencia constante en la vida de los hombres.
Sigamos en América, el "Popol Vuh" es un Libro Sagrado, perteneciente a la cultura de los indios quichés de Guatemala. El texto esbásicamente una descripción del origen del mundo que incluye también la historia de los soberanos. Se identifican en el texto componentes históricos y míticos. Si bien el texto se centra en las tradiciones mayas, puede observarse una clara influencia del cristianismo, por lo cual, se especula que el autor habría tenido contacto con misioneros católicos. Se estima que la obra fue elaborada a mediadosdel siglo XVI de nuestra era.
La creación para los mayas
“ Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible. Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de lavida y del hombre. Se formó el corazón del cielo. Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron "tierra" y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras,víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire. Luego los creadores les dijeron que hablaran para que los alabaran, pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Los creadores loscambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero los animales no hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser muertos y comidos. Se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos: el primero intentaron hacer al hombre de barro,...
tracking img