Muerte y cultura, ¿como nos afectan los desastres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA

La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, «ser humano» y λογος, logos, «conocimiento»), es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística; combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, es sobre todo una ciencia integradora. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, comohacedor de cultura, y al mismo tiempo, como producto de la misma. Entonces podemos definirla como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia humana
La antropología nace como una rama de la filosofía, dedicada alestudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación.
El desarrollo inicial de la antropología coincide con el auge del pensamiento positivista que elevaba la razón comouna capacidad distintiva de los seres humanos, y con el colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial. Es por esta última razón que muchos trabajos de los primeros antropólogos sociales (sobre todo los británicos y franceses) versaban sobre las sociedades no occidentales de América, Asia, Oceanía y África.
Esta concepción de la antropología social fue abandonada en la segundamitad del siglo XX y sustituida, según Marvin Harris, por "el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida".
Tradicionalmente se encuentran asociadas a la antropología otras disciplinas como la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social o antropología cultural.
Esta última pone especial énfasis en el análisisde la cultura —término sobre el cual no existe consenso entre las corrientes antropológicas—, que se realiza básicamente por un proceso trifásico que comprende, en primera instancia, una investigación de gabinete; en segundo lugar, una inmersión cultural que se conoce como etnografía o trabajo de campo; y por último, el análisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo.

1.-INTRODUCCIÓN

La muerte es un hecho trascendental para cualquier grupo social. Las creencias con respecto a otra vida, las relaciones entre los vivos y los muertos, el deseo de brindar respeto y honor al difunto, el misterio y el miedo que rodean lo desconocido, la alteración de la cotidianeidad y el duelo inherentes a la muerte de un ser humano modelan las costumbres funerarias propias de unacultura.

Ante la muerte, la desaparición o la pérdida de un ser querido sobreviene una reacción emocional, física y subjetiva llamada duelo. El duelo es un estado objetivo de privación, de ser despojado, fenómeno complejo y variable en cuya evolución inciden múltiples factores. La disposición del cadáver en la sociedad humana se ha rodeado de actos rituales, realizados alrededor del cuerpo,los funerales, y en general, de rituales conmemorativos que favorecen el trámite del proceso de duelo.

Es a través del ritual público que la experiencia del duelo y sus emociones son aceptadas y atendidas por la sociedad. Los rituales públicos alrededor de la muerte refuerzan los lazos sociales en la esperanza de la supervivencia compartida. Los funerales dan a los miembros de una sociedad laimpresión de que la muerte está culturalmente controlada y regulada y ayudan a la sociedad a enfrentar la muerte de sus miembros.

Los rituales constituyen la oportunidad de expresar su pérdida dentro de un marco prescrito y de aceptar la realidad.

Cuando acontece un suceso catastrófico, con múltiples muertes, los grupos sociales se ven afectados por la impotencia para actuar de...
tracking img