Muerte Y Duelo

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Muerte y duelo
La muerte es un hecho biológico, pero también incluye aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos del desarrollo, médicos y éticos, todos los cuales suelen estar estrechamente relacionados. Aunque la muerte y las perdidas son experiencias universales, tienen un contexto cultural e histórico. Las maneras de encarar la muerte, así como su significadoy efecto, son influidas en gran medida por lo que las personas sienten y hacen, sentimientos y conductas que son moldeados por el tiempo y el lugar donde viven.
Las actividades culturales y religiosas hacia la muerte y los moribundos influyen en la forma en que los individuos se enfrentan con su propia muerte y con la muerte de las personas cercanas. Los aspectos culturales de la muerteincluyen el cuidado y la conducta hacia el moribundo y el fallecido, el escenario en que suelen ocurrir la muerte y las costumbres y los rituales de duelo, desde el velatorio. A medida que la muerte se convirtió en un fenómeno sobre todo de la adultez tardía, se torno en gran medida invisible y el cuidado de los moribundos tiene lugar en aislamiento por parte de profesionales.
La tanatología, el estudiode la muerte y la agonía, esta suscitando interés y se ha establecido programas educativos para ayudar a la gente a enfrentar la muerte. Debido a los costos exorbitantes, del cuidado hospitalario prolongado de personas con enfermedades terminales, muchas muertes ocurren en casa, como era usual en todo el mundo.
El cuidado de hospicio es la atención personal, compasiva, centrada en el paciente ysu familia para las personas con enfermedades terminales. Se enfoca en el cuidado paliativo (llamado también cuido reconfortante): el alivio del dolor y el sufrimiento, el control de los síntomas, el mantenimiento de una calidad de vida satisfactoria y la posibilidad de que el paciente muera en paz y dignidad. El descenso terminal, o deterioro terminal, se refiere específicamente a la decadenciageneral que se observa en las capacidades cognoscitivas poco antes d la muerte. En efecto ha sido relevado por estudios longitudinales que se realizaron en diversos países y no solo en las personas muy ancianas, sino también en adultos de un rango amplio de edades sin síntomas de demencia. Se ha encontrado que las pérdidas en la velocidad perceptual predicen la muerte con una anticipación de casi15 años. Los descensos en la capacidad verbal y el razonamiento espacial otros indicadores importantes del descenso terminal. Ahora existe un renovado interés por entender y lidiar de manera realista y compasiva con la muerte. Los ejemplos de esta tendencia son un interés cada vez mayor por la tanatologia y la creciente importancia del cuidado de hospicio y el cuidado paliativo o reconfortante. Lapsiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, en su trabajo pionero con personas moribundas, encontró que la mayoría de ellas agradecía la oportunidad de hablar abiertamente acerca de su condición y estaba consiente de la cercanía de la muerte, incluso si no se les había comunicado formalmente su estado. Después de hablar con unos 500 enfermos terminales, bosquejo cinco atapas en el proceso de aceptación dela muerte: 1) negación (¡Esto no puede estar pasando a mi!); 2) ira (¿Por qué a mí?); 3) negociar por tiempo extra (Si sólo pudiera vivir para ver a mi hija casada, no pediría nada más); 4) depresión y por ultimo, 5) aceptación. También propuso una progresión similar en los sentimientos de las personas que enfrentan el duelo inminente. El duelo, la perdida de alguien a quien la persona se sientecercana y el proceso de ajustarla a ella, puede afectar casi todos los aspectos de la vida de un superviviente. Con frecuencia, el duelo genera un cambio de status y rol. Puede tener consecuencias sociales y económicas, como la perdida de amigos y en ocasiones de ingresos. Pero primero se presenta la aflicción, la respuesta emocional que experimenta en las primeras fases del duelo.
El patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte y el duelo
  • La muerte y el Duelo
  • Duelo ante la muerte
  • la muerte y el duelo
  • Muerte y Duelo
  • cuestionario duelo y muerte
  • Muerte y proceso de duelo
  • Duelo por la muerte de un hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS