Muerte Y Duelo

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
MUERTE Y DUELO

¿Qué es la muerte?
Aunque la pregunta parezca sencilla, es sorprendentemente difícil definir el momento exacto en que termina la vida y ocurre la muerte.
La muerte funcional se define como ausencia de latidos del corazón y de respiración. Pero hay ocasiones en la que el corazón deja de latir y la respiración se ha detenido durante 5 minutos y se puede resucitar al sujeto. Acausa de esta imprecisión, ya no se toman en cuenta el latido cardiaco y la respiración para determinar el momento de la muerte. En la muerte cerebral, se interrumpen todos los signos de actividad cerebral medidos por las ondas eléctricas. Cuando hay muerte cerebral no hay posibilidad de restablecer el funcionamiento del cerebro.
Muerte a lo largo del ciclo vital
La muerte es algo que asociamoscon la vejez. Sin embargo, para muchos individuos la muerte llega antes.

Muerte en la infancia. El número de padres que experimentan la muerte de un bebe es importante y sus repercusiones son profundas. La pérdida de un hijo por lo general produce las mismas reacciones que uno experimentaría por la pérdida de una persona mayor, y en ocasiones efectos incluso más severos conforme los miembros dela familia luchan con el hecho de la muerte a una edad tan temprana. Una de las reacciones más comunes es la depresión extrema.
Una de las muertes excepcionalmente difícil de superar es la muerte prenatal. Por lo general, los padres forman vínculos psicológicos con su hijo nonato y en consecuencia suelen sentir un dolor profundo si muere antes de nacer.
Los padres casi nunca están bienpreparados para manejar la muerte de un hijo, y luego quizá se pregunten de manera obsesiva, una y otra vez, por qué ocurrió. Como el vínculo entre hijos y padres es demasiado fuerte, los padres en ocasiones sienten que una parte de ellos murió también.
Los niños en realidad no empiezan a desarrollar un concepto de muerte sino hasta alrededor de los 5 años. Aunque tienen conciencia de la muerte antesde ese momento, es probable que piensen que es un estado temporal que implica una reducción de la vida, más que su terminación.

Muerte en la adolescencia. Aunque los adolescentes entienden con claridad el carácter final e irreversible de la muerte suelen creer que no les sucederá a ellos, hecho que da lugar a conductas riesgosas (fabula personal).
La causa más frecuente de muerte en losadolescentes son los accidentes, más a menudo los relacionados con vehículos de motor. Otras causas frecuentes incluyen el homicidio, suicidio, cáncer y SIDA.
Cuando los sentimientos de invulnerabilidad del adolescente confrontan la probabilidad de muerte debido a una enfermedad, los resultados suelen ser terribles. Se sienten enojados, engañados, y creen que la vida ha sido injusta con ellos.
Encontraste, algunos adolescentes diagnosticados con una enfermedad terminal reaccionan con absoluta negación. Al sentirse indestructibles les resulta imposible aceptar la gravedad de su enfermedad.

Muerte en la edad adulta temprana. La adultez temprana es la época en que la mayoría de los individuos se sienten preparados para comenzar a vivir. Morirse en este punto de la vida resulta inconcebible,y por eso su ocurrencia es particularmente difícil de superar, ya que los adultos jóvenes están persiguiendo activamente su meta en la vida, y sienten ira y frustración ante una enfermedad que amenaza su futuro.
La causa principal de muerte son los accidentes, el suicidio, homicidio, SIDA y cáncer.
Para quienes enfrentan la muerte en la adultez temprana, varias preocupaciones son departicular importancia. Una es el deseo de desarrollar relaciones íntimas y expresar su sexualidad, cada una de las cuales es inhibida, si no es que completamente impedida, por una enfermedad terminal.
Otra preocupación particular tiene que ver con los planes futuros; ¿deben casarse aunque sea probable que su pareja enviude pronto? ¿Debe la pareja concebir un hijo aunque sea probable que sea criado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte y el duelo
  • La muerte y el Duelo
  • Duelo ante la muerte
  • la muerte y el duelo
  • Muerte y Duelo
  • cuestionario duelo y muerte
  • Muerte y proceso de duelo
  • Duelo por la muerte de un hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS