Muerte y duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE Y DUELO
SIGNIFICADO DE LA MUERTE

La muerte, un tema muy difícil de tratar no por que no sea conocido, si no porque nadie lo quiere conocer. El hombre siempre ha tratado de uir de ella, pero no importa si existe un lugar muy lejano y escondido, en cualquier lugar la muerte de todos modos nos va a llegar.
Podría decirse que la muerte en su sentido clínico es la ausencia de signosvitales en el cuerpo, La muerte se caracteriza por el cese de las correlaciones funcionales que aseguran el mantenimiento de las constantes químicas del medio interno. La detención del latido cardiaco o de la respiración, considerados antes como signos característicos de la muerte, no lo son hoy, teniéndose como tal el cese de la actividad del sistema nervioso central. Pero además, la muerte tiene unsignificado, podría decirse, más romántico y más humano, la muerte es como la liberación del alma, es poder volar, La muerte simplemente es un paso más que damos hacia una forma de vida que se expresa en otra frecuencia, y el preciso instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que se vive sin temor y sin angustia.(8)
La muerte es un suceso biológico, pero no es menos unsuceso psicosocial: puede iniciar o detener un proceso que implica perdida, aflicción y resolución, así como sus interrelaciones un proceso que a menudo persiste entre los supervivientes mucho después de que ha ocurrido el deceso y esto es precisamente lo que incumbe al duelo. (9)

SIGNIFICADO DEL DUELO
Etimológicamente el termino duelo proviene de los vocablos duellum, que significa combate,dolus, que significa dolor; así, podemos definir el duelo como la reacción frente a la perdida de una persona amada. Cuando perdemos lo que amamos y creemos poseer, sobreviene el dolor de la pérdida o el duelo.(9)
McGoldrick menciona que el duelo es un proceso psicosocial variado, cuyas complejidades se derivan en parte de que la muerte de un individuo se refleja a diferentes niveles en la vida de unsuperviviente. Lo que es más, una sola muerte puede detonar repercusiones emocionales que alcanzan a toda la red social de la persona fallecida. Existen tres componentes estrechamente relacionados que conforman el proceso del duelo: pérdida, aflicción y resolución.
La pérdida se refiere a la separación de una parte de la propia vida con la cual se tiene un vínculo emocional. La aflicción alude alas complejas reacciones emocionales, cognitivas y perceptuales que acompañan a la perdida. La resolución es el componente final en sobrevivir la muerte de un ser amado, tal termino se usa no para referir el punto final de la aflicción si no el proceso mediante el cual los individuos manejan las circunstancias de su vida a medida que pasa el tiempo.
Este proceso de duelo está condicionado porla naturaleza de las pérdidas que han experimentado, los recursos psicológicos, sociales y económicos que han utilizado para lidiar con la aflicción y la capacidad para reconstruir sus vidas. (10)
El duelo se mantiene estrechamente relacionado a la vida de las personas, tenemos duelo por todo tipo de perdida, sin embargo, el duelo por la muerte de un ser amado es incomparable con cualquier otro, yrepresenta un cambio drástico en la vida de los deudos ya que experimentan diferentes reacciones emocionales.
1917 FREUD: Reacción a la pérdida de un ser amado o una abstracción equivalente (libertad, patria, ideal...). Es un proceso normal.

-etapas emocionales del duelo
"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto paralos que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad" (William Shakespeare.)

¿Qué es el tiempo?, el tiempo es subjetivo, cuando vas retrasado a alguna cita importante, se hace muy corto, cuando estas esperando el tiempo es demasiado largo, y aunque muy acertadamente Shakespeare refiere sobre el tiempo, no cabe duda, que en ese momento, el no estaba muriendo. Para las personas que...
tracking img