Muerte y duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

MUERTE Y DUELO

LA MUERTE ´´Cese de la vida``
La muerte se caracteriza por el cese de las correlaciones funcionales que
aseguran el mantenimiento de las constantes químicas del medio interno. La detención del latido cardiaco o de la respiración, considerados antes como signos característicos de la muerte, no lo son hoy, teniéndose como tal el cese de la actividad del sistemanervioso central.
Algo ha cambiado, los antiguos científicos, y únicos supuestos portadores de la verdad, creían que alguien había dejado de existir, que había muerto, al comprobar que les faltaba el latido cardiaco o bien la respiración, hoy otra nueva hornada de esta especie los científicos siguen creyéndose los únicos portadores de la verdad y del conocimiento, Pero hoy no hay ya muertehasta que el sistema nervioso central ha cesado su actividad.

La muerte simplemente es un paso más que damos hacia una forma de
vida que se expresa en otra frecuencia, y el preciso instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que se vive con temor y angustia. El hecho de preocuparnos por la muerte no significa una evasión de la vida, sino todo lo contrario. La integraciónde la idea de la muerte en el propio
pensamiento nos permite dirigir nuestra vida de manera más consciente, más meditada. Entonces tenemos mucho cuidado sobre el uso que hacemos de ella, y no derrochando demasiado tiempo en cosas sin importancia.

La muerte no es el fin, sino más bien un radiante comienzo. Nuestra vida
en este cuerpo físico sólo representa una parte muy pequeña de nuestraexistencia. La vida no está limitada a una existencia única. Esta vida en el plano físico es más bien una minúscula parte de una existencia individual mayor que se desarrolla bastante más allá de nuestra limitada vida de “aquí abajo”. La muerte física del hombre se puede comparar al abandono del capullo de seda por la mariposa, el capullo de seda y su larva pueden compararse con el cuerpo humano, uncuerpo humano transitorio, Como si éste fuera una casa ocupada provisionalmente ó, mejor, como si el cuerpo fuera un vehículo con el qué manifestar nuestra consciencia en esta dimensión. Desde que el capullo de seda se deteriora irreversiblemente, ya sea como consecuencia de un suicidio, de un homicidio, de un infarto o a causa de enfermedades crónicas –no importa la forma–, va a liberar lamariposa, es decir, nuestra alma y es en esta etapa, cuando nuestra mariposa haya abandonado su cuerpo, viviremos importantes acontecimientos que, por diversas razones, es necesario y útil que conozcamos anticipadamente. Si ejercemos nuestra consciencia y obramos en este plano físico y en el otro adecuadamente jamás sentiremos temor ni nos sumiremos en el sufrimiento.

Estudios y teoríasrelacionadas con la MUERTE:
1.´´Las etapas del viaje hacía LA MUERTE``
Según las personas que han estado al borde de la muerte física hay una serie de etapas que se recorren en ese estado. A continuación exponemos la clasificación del doctor Moody, doctorado en medicina, autor entre otros de los libros "Life after Life" y "Reflections on Life after Life":

* Impresión subjetiva de estar muerto.

*Audición de un ruido desagradable y entrada en una región oscura -
Túnel-

* Desdoblamiento del cuerpo físico -extracorporalidad-

* Encuentro con un ser fallecido.

* Audición de una voz y aparición de un ser de luz.

* Desfile panorámico de la vida.

* Sensación de chocar una barrera.

* Rechazo o no deseo de volver atrás y entrada a la luz.

*Decisión de regresar a la vida.

*Modificaciones fundamentales del comportamiento.

Recordemos que el doctor Moody estudió unos ciento cincuenta casos y
que estableció estas experiencias de pre-muerte en tres categorías principales:
– Las vividas por personas declaradas clínicamente muertas y reanimadas.
– Las vividas por heridos o accidentados graves que han visto de cerca la
muerte.
– Las vividas por moribundos y...
tracking img