Muerte y moribundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche
Facultad de Medicina
Teratología
Sobre la Muerte y los Moribundos
Alumnos:
Canul R de la Gala Mayra Alejandra
Collí Gutiérrez Natalia Isabel
Gonzales Tuyub Russel Mario
Ku Chan Teddy Felipe
Moguel Coyoc Fernando Pablo
Olivares Almeyda Delmy Gabriela

12/noviembre/2009

ÍNDICE

* IDEAS PRINCIPALES

* RESUMEN
1. Sobre el miedo a la muerte
2. Actitudes conrespecto a la muerte y al moribundo
3. Primera fase: negación y aislamiento
4. Segunda fase: ira
5. Tercera fase: pacto
6. Cuarta fase: depresión
7. Quinta fase: aceptación
8. Esperanza
9. La familia y el paciente
10. Algunas entrevistas con pacientes moribundos
11. Reacciones ante el seminario sobre la muerte y los moribundos
12. Terapia del enfermo de muerte

* JUICIO CRITICO

*OPINION PERSONAL

IDEAS PRINCIPALES

* Cuando volvemos la vista atrás y estudiamos las culturas de los pueblos antiguos, constatamos que la muerte siempre ha sido desagradable para el hombre y probablemente siempre lo será.

* Para nuestro inconsciente, es inconcebible imaginar un verdadero final de nuestra vida aquí en la tierra, y si esta vida nuestra tiene que acabar, el final siempre seatribuye a una intervención del mal que viene de fuera.

* Si alguien se aflige, se da golpes en el pecho, se mesa el cabello o se niega a comer, es un intento de autocastigo para evitar o reducir el castigo previsto para la culpa que ha tenido en la muerte del ser querido.

* El proceso del dolor siempre lleva consigo algo de ira.

* Como a ninguno de nosotros le gusta admitir sucólera respecto a una persona muerta, estas emociones a menudo son disfrazadas o reprimidas y prolongan el período de dolor o se manifiestan de otras maneras.

* La tradición de la lápida sepulcral puede que tenga su origen en este deseo de mantener a los malos espíritus allá abajo, en lo hondo.

* La muerte es todavía un acontecimiento terrible y aterrador, y el miedo a la muerte es un miedouniversal aunque creamos que lo hemos dominado en muchos niveles.

* Tarde o temprano, el niño se dará cuenta de que la situación de la familia ha cambiado y, según su edad y personalidad, mantendrá un dolor no revelado y considerará este acontecimiento terrible y misterioso.

* Cuantos más avances hacemos en la ciencia, más parecemos temer y negar la realidad de la muerte.

* Sipudiéramos combinar la enseñanza de los nuevos descubrimientos científicos y técnicos con una insistencia similar en las relaciones humanas interpersonales, haríamos verdaderos progresos, pero no los haremos si el estudiante adquiere mayor formación científica a costa del contacto interpersonal, cada vez menor.

* Con el rápido avance técnico y los nuevos logros científicos los hombres han podidodesarrollar no sólo nuevas habilidades sino también nuevas armas de destrucción masiva que aumentan el miedo a una muerte violenta y catastrófica.

* En nuestro inconsciente no podemos percibir nuestra propia muerte y creemos en nuestra inmortalidad.

* Cada vez menos gente cree realmente en una vida después de la muerte, lo cual quizá fuera una negación de nuestra mortalidad.

* Una miradaal futuro nos muestra una sociedad en la que cada vez se "mantendrá en vida" a más y más gente, con máquinas que sustituirán a órganos vitales y con computadoras que comprobarán de vez en cuando el funcionamiento fisiológico de la persona para ver si hay que reemplazar algo por equipo electrónico.

* La ciencia y la tecnología nos permitirán reemplazar más órganos vitales, y la responsabilidaden las cuestiones referentes a la vida y la muerte, a los donantes y receptores, se multiplicará.

* Si la ciencia y la tecnología no fueran mal utilizadas para aumentar la destrucción, para prolongar la vida en vez de hacerla más humana, si pudieran hacerse compatibles con la utilización del tiempo necesario para los contactos interpersonales a nivel individual, entonces podríamos crear...
tracking img