Muerte y Religion

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
= M U E R T E =

La palabra muerte proviene del vocablo mors (mortis), que es el que daría lugar con el paso del tiempo al verbo morir.

La muerte es el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático (fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo,es la finalización de las actividades vitales de un organismo, se considera que es un evento que tiene lugar cuando el corazón deja de latir y el ser vivo ya no respira.

Desde el punto de vista médico y legal alude a la cesación de toda actividad en el encéfalo. Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento.
En cuanto a la concepción social y religiosa sesuele considerar como la separación del cuerpo y el alma, por lo tanto, la muerte implicaría el final de la vida física pero no de la existencia.

El ser humano en general, le tiene temor a la muerte y esto se debe a la ignorancia. Uno siempre teme a lo que desconoce. Cuando la conciencia despierta, la ignorancia desaparece y deja de existir el temor a la muerte. Nadie muere en la víspera. Elser humano muere el día y a la hora que señala la Ley del Destino.

Para los católicos el sentido de la muerte se encuentra en la vida misma, en cuánto sabemos que vamos a morir, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la vida intensamente vivida, el morir nos enseña a amar, querer, recordar. La muerte es un espejo en el cual contemplamos nuestra vida entera. Entender esto, significa entender que lavida misma no es más que un periodo pequeño de nuestra existencia.

Morir es cambiar de estado y el bien morir puede ser entendido en términos de desprenderse finalmente de todo lo material que nos confina a este mundo para facilitarnos el paso a la eternidad. El bien morir es estar dispuesto con humildad a despedirse de la vida, entregar la existencia que nos fue dada, sin rencores niarrepentimientos, sin culpa y sin dolor.


El hombre no puede no puede escapar de la muerte, no puede ocultarse ni esconderse de ella. A todos y cada uno de nosotros nos alcanzara en algún momento.

Los tipos de muertes se clasifican en natural y violenta. Esta última se subdivide en tres clases: homicida, suicida y accidental:

1.-Muerte natural: Es la que se produce por causas de enfermedad y enella no ha intervenido nada ajeno al deterioro natural del organismo humano o al tratamiento médico propio de la enfermedad.

-Muerte súbita.- Muerte brusca e imprevista, que sucede en un sujeto
sano o aparentemente sano.

2.-Muerte violenta: Se considera así al fallecimiento de una persona en la que hay alguna clase de intervención externa a la víctima en las causas de la muerte, conindependencia de que sea o no un hecho de carácter delictivo o propiciado intencionadamente por la propia víctima. A su vez, podemos hablar de las siguientes clases de muertes violentas:

-Muerte homicida: Es aquella muerte violenta en la que existe alguna conducta criminal por parte de alguna persona.

-Muerte suicida: Se denomina así a la muerte violenta en la cual es la propiavíctima la que decide voluntariamente poner fin a su vida.

-Muerte accidental: Es la muerte violenta sin implicación criminal de nadie y ocasionada en contra de los deseos de la víctima.
Reflexión:

La existencia es un tema filosófico, especialmente en el sentido de nuestra vida.
Este tema y su sentido, así como la concepción de la muerte, han sido fundamentales para elpensamiento de muchos filósofos a lo largo de la historia.

Algunos filósofos quieren ver en la existencia de los seres humanos en general, y de cada uno en particular, como el fruto de un proyecto, por lo que la existencia tendría el sentido de seguir los dictados y los deseos del Creador . La existencia del ser humano es un elemento más de la Voluntad Divina.

Formamos parte de un proyecto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De La Religion Maya
  • Ensayo Muerte y Religión
  • La muerte en religion maya
  • Muerte y religión en la literatura infantojuvenil
  • Religión La Santa Muerte
  • “El cristianismo medieval, una religión de vivos y muertos”
  • Reflexiones Sobre Muerte, Familia, Religion
  • Las religiones y la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS