VIDEO YOUTUBE
KEYNES: MUERTE Y RESURRECCIÒN

* La base de la política económica keynesiana es la consideración de que la variable fundamental que mueve la variable económica es la DEMANDA GLOBAL.
* La demanda global está formada por la demanda de bienes de consumo de las familias (C), demanda de bienes de inversión de las empresas (I), demanda de bienes del sector público a través del gasto público (G) y por la demanda de los mercados internacionales a través de las exportaciones (Ex)
DG = C + I + G + Ex
* Esta fórmula anterior se puede combatir los 2 problemas fundamentales de cualquier economía:
* Desempleo: Es producida por unainsuficiencia de la demanda global, para combatirlo lo que se hace es subir la demanda global; para eso es necesario:
i. estimular el consumo.
ii. bajar los impuestos (los impuestos directos) para que las familias tengan más dinero para consumir.
iii. bajar los tipos de interés para que los empresarios inviertan más.
iv. aumentar el gasto público a través de la administración pública y los presupuestos generales del Estado para que se invierta más. Ej: infraestructura (escuelas, hospitales, carreteras).

DG↑ = C↓ + I↓+ G↑ + Ex↓

* Inflación: Se debe a que la demanda es excesiva. Los precios suben porque sube la demanda. Se necesitabajar la demanda global, y para eso es necesario:
i. Bajar en consumo subiendo los impuestos
ii. Bajar la inversión subiendo los tipos de interés
iii. Bajar el gasto público
iv. Promover una elevación del tipo de cambio

DG↓ = C↑ + I↑+ G↓ + Ex↑
* Keynes plantea que estos dos problemas de Desempleo e inflación NO PUEDEN COEXISTIR (situación antinómica):
* Porque si el desempleo se debe a una insuficiencia de demanda, los precios tienden a bajar = DESEMPLEO CON DEFLACIÒN.
* Si hay exceso de demanda porque hay inflación, el exceso de demanda tira de la oferta y la oferta tira del empleo.

MUERTE DE KEYNES

* Estas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Muerte y resurrección de keynes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-y-Resurrecci%C3%B3n-De-Keynes/1741220.html

MLA

"Muerte y resurrección de keynes" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-y-Resurrecci%C3%B3n-De-Keynes/1741220.html>.

MLA 7

"Muerte y resurrección de keynes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-y-Resurrecci%C3%B3n-De-Keynes/1741220.html>.

CHICAGO

"Muerte y resurrección de keynes." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-y-Resurrecci%C3%B3n-De-Keynes/1741220.html.