Muerte y salvación del alma en la literatura medieval

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Historia, Artes y Letras
Departamento de Castellano

Visión de la muerte y salvación del alma en el medioevo

Integrantes: Carla Carrasco CastroKatherine Villalón Venegas
Curso: 1ºA
Fecha: Jueves, 20 de noviembre de 2008
Profesor: Orlando VidalLiteratura General II
I NTRODUCCIÓN:

Por medio de las obras literarias de todos los tiempos podemos percatarnos de la evolución que van sufriendo las sociedades a lo largo de la Historia, ya que cada escritor logra fijar la visión de mundo que en ese momento es capaz de entregar , dependiendo del ambiente en el que se encuentre inserto. Así, por ejemplo, a lo largo de toda laHistoria, y en las diferentes épocas que la constituyen, siempre ha estado latente el tema de la muerte, sin duda por la estrecha relación que posee con respecto a la vida; por lo que la visión que se genera a su alrededor evoluciona y muta lentamente y de manera sorprendente en los diferentes contextos en los que se encuentra conforme evoluciona la sociedad.
Así también lo es durante la EdadMedia, a través de las distintas y más importantes obras literarias vamos siguiendo los pasos su evolución; los elementos que subyacen en las obras escritas durante el principio y mediados de la época medieval son muy distintos a los que se hace referencia en las obras escritas durante el ocaso de la edad media. La visión de la muerte, como se nos muestra patente en la Literatura, se dio con singularfuerza en dos ámbitos sucesivos muy contradictorios: uno religioso y uno pagano; esto trajo consigo, a la larga, un quiebre en la mentalidad total de la época, lo que abrió paso a una nueva cosmovisión: el Renacimiento.
Todo lo referido a esta transformación mental en la visión de la Edad Media está dada por elementos que determinaron el transcurso de los hechos: la visión teocéntrica de lavida y, por ende, la fuerza del Cristianismo, que confería a la vida importancia mínima en relación con lo que significaba el más allá y que daba singular énfasis a la salvación del alma alejada de los pecados; y los acontecimientos históricos como lo fue la gran mortandad causada por la Peste Negra, lo que sin duda, y como veremos, es una de las piezas claves en el quiebre al cual nos hemosreferido.
Sin duda, el hombre, sus acciones y su entorno, se compenetran de manera conjunta y van tejiendo lentamente el camino por el cual avanza la humanidad. Las concepciones de la vida y la muerte determinan una perspectiva distinta en las sociedades y, a su vez, las sociedades y su entorno determinan, aunque sea de forma indirecta, dichas concepciones. Las mutaciones que sufren dentro de laconciencia colectiva ciertos aspectos ontológicos son naturales y abren paso a nuevos movimientos. Todo esto, no de forma estática, sino con un movimiento continuo y vital.

La religión y la muerte
La religión se despliega en todos los aspectos de la vida, en el espíritu y en la cultura de la Edad Media con mucha fuerza; la vida cristiana de la época está penetrada y completamente saturada, en todossus aspectos, de representaciones religiosas, por lo que no hay cosa o acción que no sean puestas en continua relación con Cristo y con la fe en su más consecuente aplicación
La mentalidad giraba en torno a una concepción teocéntrica del mundo, donde Dios es el poder sobrenatural que rige los destinos del universo y da respuesta a sus enigmas. Era tal la significación de la Iglesia dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salvacion Del Alma
  • La muerte en la literatura medieval
  • El Muerto Y La Alma
  • Pitagoras Y La Salvacion Del Alma
  • Literatura Medieval
  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS