Muerte y Sociedad

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
MUERTE Y SOCIEDAD
Las diferencias en las actitudes sociales frente a la muerte y la vivencia de la pérdida de un ser querido se encuentra determinada, en cierta medida, por las introyecciones através de la historia de cada persona, sujetas al contexto social en el que nace y se desarrolla. Permitiendo construir así un concepto individual de muerte que es a la vez compartido con la cultura enla que se está inscrito.
De este modo vemos como existen múltiples creencias y perspectivas sobre la muerte –algunas que marcan notables diferencias y otras que parecen tener similitud–, las cualesdifieren de acuerdo a la época, las cosmovisiones e ideologías, la procedencia y el grupo étnico al que se pertenece. Es a partir de estos aspectos donde se establecen y se asumen diferentesprácticas y rituales que evidencian la interpretación y significación cultural.
Es así como, por ejemplo, en sociedades como la Grecia antigua la experiencia de la muerte fue concebida como un fenómenotolerable, asumible y que devenía de una lógica natural, tanto así que se escribieron libros sobre el "buen morir" en los que se significaba la muerte como un acto solemne y colectivo, que por ende eracompartido con la comunidad, convirtiéndose en un suceso público en el que participaban todos.
Asimismo, en la época de la pre-modernidad en sociedades occidentales, la muerte solía significarse comoparte natural de la existencia y fin del ciclo vital. La experiencia de la pérdida de un ser querido acontecía en el domicilio familiar donde se velaba y se compartía de manera grupal, involucrando atodos sus miembros amigos, vecinos, familiares cercanos y lejanos y personas de diferentes edades, incluso a los niños desde muy pequeños, asumiendo de este modo una comprensión colectiva delacontecimiento de la muerte como realidad inexorable.
No obstante, tras el nacimiento de la instituciones en la modernidad, la muerte fue institunalizada; el morir tuvo un lugar exclusivo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad de los muertos
  • sociedad de los muertos
  • Sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS