Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Sudnow, escribe este texto dentro de su tesis doctoral, dirigida por Irving Goffman “La organización social de la muerte”, describe una visión analítica etnográfica opuesta parcialmente a la histórica dada por Foccault, esta influenciado por dos corrientes importantes, por un lado la etnometodologia y Harold Garfinkel, y por otra parte, aun más importante por su director de tesis, y elinteraccionismo.
Goffman, cuenta con varias obras dentro de la antropología médica, en una de ellas aborda la temática de los hospitales psiquiátricos y otro tipo de instituciones de internamiento, entendiéndolas como formadoras de micro sociedades, preocupándose sobretodo por dos conceptos, la interacción y la propia institución creadora de estructuras.

Metodológicamente defiende suaproximación etnográfica, mediante la observación y análisis de situaciones, estudiando las interacciones que se producen cara a cara, se denomina aproximación formalista, y se preocupa por las interacciones cotidianas, produciéndose según él, mediante unas pautas y reglas ya establecidas donde las propia naturaleza de las interacciones cobra mas importancia , del lugar físico donde se representan.Así, según el propio Goffman recordando a Geertz, cree necesario una descripción densa, para entender los distintos niveles de comunicación que se pueden producir, y prestar especial interés a las situaciones donde las pautas predeterminadas dejan de funcionar , siendo impugnadas y haciendo fallar también toda la composición previsible.
Goffman entiende la institución total, como un lugar deresidencia y trabajo, donde un gran numero de individuos en igual situación, aislados de la sociedad, comparten en su encierro una situación diaria construida formalmente. Para él, es una sociedad en si misma y un marco de estudio para estudiar las distintas sociedades, donde estas personas se incorporan al finalizar el internamiento. La salida y entrada de la institución es parte fundamental de laidentidad social del individuo, siendo la entrada en la misma arrebatadora de la identidad personal, mediante gestos como la numeración de todos los internos o el uso de un uniforme, y dando lugar a que el individuo sea institucionalizado.

Esta relación entre las instituciones y el análisis de estas interacciones, aparece de forma patente en el texto de Sudnow, cuando explica la valoraciónsocial de la muerte, y describe múltiples ejemplos que suceden en un hospital.
Las instituciones totales, según entiende el propio Sudnow, se componen de dos tipos de individuos,- aunque pretenda tener un carácter totalizador-, de los propios internos y de los encargados que esos internos cumplan con las normas, y que formando parte de la sociedad disciplinaria en el proceso de reinserción. ,en el caso de un hospital de devolverlos sanos, aunque esta finalidad no ha sido la misma siempre, siendo los centros hospitalarios centros de reclusión de enfermos que esperaban la muerte y pasaban sus últimos días allí.

En el texto de Sudnow ,se suceden los ejemplos de situaciones ante la muerte, que salen de lo socialmente cotidiano, donde la interacción falla, y donde según Goffman se puededescubrir lo que realmente sucede , descubrir las expectativas que nos formamos con distintos supuestos , y como se reacciona al ser la realidad diversa a dichas expectativas.
El individuo es un ser social en el sentido físico, y su relación con los demás, y la formación de supuestos o expectativas, nace por el encuentro también físico con sus semejantes.
Así, como en el propio texto se hacereferencia, las expectativas en una institución como un hospital respecto a la muerte de sus pacientes, difiriere de unos individuos a otros, dependiendo de valores como la enfermedad, la edad, valores culturales que se adquieren y aprenden fuera de la institución, pero que son determinantes una vez dentro para el enfrentamiento ante la idea de la muerte cercana, por parte de profesionales y...
tracking img