Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Penicilina
El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustanciapermite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.
Fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores. El bacteriólogo británico descubrió elantibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, deestudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernest Boris Chain quienes iniciaron unainvestigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina.
Fleming, Florey y Chain fueron galardonados por su labor conel premio Nobel de medicina en 1945.
Su trabajo se centraba en encontrar la manera de destruir las bacterias infecciosas, sin debilitar las defensas del propio organismo. Fleming hizo varioshallazgos importantes en esa línea de trabajo, pero su más memorable logro comenzó con un accidente. El accidente fue un cultivo de la bacteria estafilococo que había sido dejada al descubierto durantevarios días. Fleming notó que el cultivo había sido objeto de cambios inusuales. Como resultado de las manchas de moho que se había metido en el cultivo, las bacterias habían desaparecido en algunoslugares. Fleming cultivó e identificó el moho como Penicillium notatum, un moho relacionado con el que crece en el pan añejo. Fleming siguió experimentando con el moho para demostrar porqué el mohoafectaba a unas pero no a todas las bacterias, pues no era ni tan siquiera venenoso para los glóbulos blancos de la sangre. Pero el asunto no fue nada sencillo. La comunidad médica supo del hallazgo de...
tracking img