Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

MUERTE

CONCEPTO DE MUERTE

El concepto de muerte ha variado a lo argo de la historia, y tiene diferente significado según el punto de vista desde el cual se determine. En el pasado era considerado como muerte cuando el corazón dejaba de latir y cesaba la respiración, en la actualidad la muerte se ve como un proceso en que a partir de cierto momento se vuelve irreversible.
Lamuerte, en medicina forense, es la abolición definitiva, irreversible o permanente de las funciones de los grandes aparatos y sistemas (cardiacas, respiratorias y cerebrales), siendo así una muerte real.
Pero la cesación funcional no es completa desde que se establece la muerte real, ya que la muerte de su organismo en su conjunto, no coincide con la muerte simultanea de todas las células que locomponen; vemos así que, por ejemplo, las funciones glucogénicas y uropoyéticas del hígado, persisten varias horas después de la cesación de las mas importante funciones del organismo; el estomago digiere minutos después de las suspensión de estas importante funciones vitales, y los espermatozoides viven algunas horas. Es decir, la muerte histológica de las diversas células y tejidos es un acaecer,y desde este punto de vista la muerte resulta un pronóstico, ya que no todo el organismo muere simultáneamente.
La muerte seria en si un conjunto de muertes pequeñas.

TIPOS DE MUERTE

Aparente: la ley fija un termino mínimo (12 horas) y uno máximo (36 horas) después del fallecimiento para efectuar la inhumación. El tiempo mínimo obedece a razones de higiene y el máximo a la necesidad deevitar las inhumaciones prematuras en casos de muerte aparente. Esta ultima cuestión se da por u fenómeno conocido como síncope, asfixia, letargia, apoplejía, faquirismo, etc.
Relativa: se habla de muere relativa cuando hay paro completo y prolongado del corazón, pero mediante maniobras medicas adecuadas se le puede volver a hacer funcionar.
Súbita: esta muerte es aquella que sobreviene en unestado de salud aparentemente normal, mas o menos repentinamente, pero en la cual no actúa ninguna causa externa manifiesta: en otras palabras es aquella donde no se presenta un agente exterior al que se le puede aplicar la relación de causa a efecto. La causa más importante son las enfermedades cardiovasculares. Toda alteración de la función cardiaca sea por un infarto antiguo, o la dilatacióndel corazón por diversos orígenes, una válvula dañada, una inflamación de larga data (Miocarditis) o anormalidades genéticas congénitas que afectan el músculo del corazón, pueden generar la muerte súbita. En los primeros casos, es decir cuando el corazón esta grueso (Hipertrófico), o dilatado; aumentado de tamaño, se pueden ver estos daños en exámenes de imágenes diagnosticas como elEcocardiograma, que permite al cardiólogo observar si las cavidades cardiacas tienen anormalidades que predisponen a muerte súbita. En otro grupo, en especial de jóvenes o adultos jóvenes aun niños, puede la estructura del corazón ser completamente normal entre comillas, pero tener anormalidades a nivel casi molecular de la conformación de este órgano que no se pueden ver, y que pueden ocasionar la muertesúbita.
Violenta: es aquella que presentándose más o menos rápidamente, tiene como causa manifiesta u agente externo. Desde el punto de vista medico-forense solo son tres los tipos de muerte violenta que tienen relevancia: las criminales, las suicidas y las accidentales.
Natural: sobreviene por una enfermedad crónica o por el progresivo debilitamiento de las funciones orgánicas ajenas a todacausa externa traumática y violenta.

SIGNOS DE MUERTE

I.- abióticos o avitales o vitales negativos:
A) Inmediatos:
1. Perdida de la conciencia
2. Insensibilidad
3. Inmovilidad y pérdida del tono muscular.
4. Cesación de la respiración
5. Cesación de la circulación

B) Consecutivos:
1. Evaporación tegumentaria y apergaminamiento.
2. Enfriamiento del cuerpo
3. Livideces cadavéricas:...
tracking img