Muerte

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
BIBLIOTECA VIRTUAL
SALA DE LECTURA

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
(CLACSO)

Callao 875, 3er. Piso
(1023) Buenos Aires, Argentina

Tel: (54-11) 4811-6588 / 4814-2301

Fax: (54-11) 4812-8459
e-mail: clacso@clacso.edu.ar
URL: http://www.clacso.org

LA MUERTE. SU SIGNIFICACIÓN A PARTIR DE LA CONCEPCIÓN ESPIRITISTA CUBANA.

Autora: Lic. Ileana Hodge Limonta.
Dpto. deEstudios Socio-religiosos. CIPS.
La Habana, Abril.1999.

Resumen

El abordaje teórico de la problemática de la muerte desde la concepción kardeciana hasta la comprensión de los espiritistas cubanos es el tema central que trata este artículo. Para los creyentes espiritistas cubanos, esta problemática no constituye el centro de sus reflexiones teóricas. Estos espiritistas al referirse al tema dela muerte no saben diferenciar conceptualmente lo que es alma de lo que es espíritu, ambos conceptos son utilizados indiscriminadamente. Para ellos la muerte es considerada continuidad, progreso y encuentro consigo mismo.

LA MUERTE. SU SIGNIFICACIÓN A PARTIR DE LA CONCEPCIÓN ESPIRITISTA CUBANA

Autora: Lic. Ileana Hodge Limonta.
Dpto. de Estudios Socio-religiosos. CIPS.
La Habana,Abril.1999.

Pensar en lo que sucederá con nuestra obra después que nuestros corazones dejen de latir, es un aspecto de la vida que crea temores, miedo, desesperanza, desconsuelo. Es algo a lo que nos referimos, pero de lo que no queremos reflexionar detenidamente. Admitir que la muerte es el fin de la existencia misma sin lugar a dudas constituye una verdad irreprochable pero inadmisible al mismotiempo, aún cuando la fe religiosa trate de preparar a los creyentes para afrontar esa verdad, porque vida y muerte son dos momentos importantes que marcan el ciclo evolutivo en los seres vivos. Representan principio y fin. Constituyen dos categorías que se excluyen y se complementan mutuamente.

El espiritismo como cualquier otra expresión religiosa concreta, aborda la problemática de lamuerte, pero le dedica especial atención a este particular, hace énfasis en la teoría, la conceptualiza a partir de la definición que ofrece sobre el contenido de su creencia que "tiene por principio las relaciones del mundo material con los Espíritus o seres del mundo insensible"[1]. Lo cual significa que el espiritismo como expresión religiosa nutre su basamento teórico en el supuesto quepuede ocasionar la vida post-mortem para cualquier mortal.

El artículo que presentamos tiene como principal objetivo analizar cómo ha sido abordada la problemática de la muerte por el ideólogo y sistematizador del espiritismo Allan Kardec y en qué medida ello ha podido incidir a nivel de creyente individual cubano. Para ello hemos tomado como base, en especial, su principal obra "El Libro delos Espíritus". Se ha recurrido, además, a la consulta de bibliografía especializada, así como algunas opiniones y testimonios de creyentes activos.

Para el espiritismo, así se refleja en la literatura kardeciana, su verdadero mundo es el de los espíritus o mundo sobrenatural, de donde provienen las almas impuras, que en un proceso, al que definen como encarnación deberán regresar a laTierra a saldar cuentas pendientes, asumiendo nuevas personalidades. Esta concepción admite la idea de que el ciclo se repetirá cuantas veces sea necesario hasta alcanzar el status de espíritus puros e iluminados.

La muerte no sólo ocupa el centro de la teoría espírita sino que es interpretada, en particular, a diferencia de otras expresiones religiosas como camino hacia la purificación y elprogreso espiritual y no en término de salvación o condena eterna post-mortem.

De la lectura de las obras de Allan Kardec puede inferirse además, que otro aspecto central relacionado con la muerte dentro de la doctrina espiritista, es la creencia en la posibilidad de comunicación del mundo terrenal con el de los espíritus, producida según sus concepciones a través del médium en un estado de trance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS