Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos

Familia:

La familia como unidad básica de la sociedad puede ser analizada desde diferentes perspectivas. Aunque al hablar de ella se nos representa a la familia tradicional, padre, madre, hijos, denominada familia nuclear, la familia es definida por diversos autores; el diccionario de la academia española la define como “Grupo de personas emparentadas entre sí que vivenjuntas y como el “Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”. (22º. Edición)

Helvie (1981) define familia como “un grupo primario de gente que vive en un hogar en proximidad consistente y estrechas relaciones” .La definición de Terkelson (1980) es similar “una familia es un sistema social compuesto por individuos relacionados entre sí por razones fuertes deafecto recíproco y lealtad incluyendo un hogar permanente que persiste a través de los años y las décadas”. Usando estas definiciones la enfermera puede incluir las diversas formas de familia que predominan en la sociedad actual, tales como la familia biológica de procreación; la familia nuclear, la familia extensa que incorpora uno o más miembros de (familia de origen); la familia con uno de lospadres; la familia mezclada, que incluye padrastros, hermanastros, etc.; la familia comunal o la pareja homosexual. De acuerdo con Terkelson, los atributos de afecto, lealtad y durabilidad son los que determinan la composición familiar.
El término ‘familia’ también puede referirse a personas vinculadas por matrimonio o parentesco, o a personas que tienen antecesores comunes, una tribu o unclan. En la Clasificación internacional para la práctica de enfermería (ICNP) la familia se define como: Un conjunto de seres humanos que se considera una unidad social o un todo colectivo integrado por miembros que están unidos por relaciones de sangre, de parentesco, emocionales o jurídicas... 1

La familia es un sistema, integrado por un conjunto de personas que conviven bajo el mismotecho, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Su desarrollo pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad:generar nuevos individuos a la sociedad.

El DIF define a la familia como el primer grupo al que pertenece una persona, ahí se nace, se crece, se vive y se muere como persona. Es la institución natural, para el espacio educativo y es un ámbito de encuentros y una fuente de virtudes.

En la familia es donde se reciben los primeros contactos biológicos, psicológicos y afectivos, en ellase protege la vida y se da seguridad a sus miembros, además se comienza la vida social, se va construyendo su historia, sus integrantes adquieren identidad confianza y aprenden las tradiciones.

La familia es un centro de intimidad y apertura, es decir, un encuentro consigo mismo y con quienes lo rodean para tener las herramientas necesarias para la convivencia social.

El ConsejoInternacional de Enfermería (CIE) señala la familia como aquella que posee diversos elementos: la sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), lafiliación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción). (CIE 2002).

La familia tiene estructuras y funciones diversas que difieren en los distintos países y culturas. Esta rica variedad de las estructuras familiares es consecuencia de opciones individuales y de valores sociales. Para ser eficaces, las enfermeras deben...
tracking img