Muerte

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Introducción

Aunque desde la antigüedad el ser humano ha vislumbrado que en todo individuo hay algo incondicional que impone respeto, esta intuición que en sus inicios fue desarrollada en los planos religioso y filosófico, no siempre se tradujo en la realidad de la vida política.
De acuerdo con este planteamiento el discurso de la dignidad se debe distinguir desde dos planos, el primero laformulación teórica y, el segundo, el del respeto práctico a la dignidad, estimando que entre estos dos planos no se da una relación de causa y efecto, pues aunque Roberto Andorno, retomado por Francesc Torralba, considera que la puesta en práctica de la dignidad y la abolición legal de prácticas inhumanas serían resultado de una evolución que se concretó en los dos últimos siglos.
Según Andorno,aunque no exista consenso acerca del fundamento de la dignidad humana es un concepto que se refiere “al valor único e incondicional que reconocemos en la existencia de todo individuo, independientemente de cualquier cualidad accesoria que pudiera corresponderle. Es su sola pertenencia al género humano lo que genera un deber de respeto hacia su persona”.
Si bien, Francesc Torralba recurre aAndorno para argumentar que la idea de dignidad, ésta constituye uno de los valores o principios éticos fundamentales de la democracia en la actualidad, e incluso, es muy empleada en textos jurídicos y políticos, difiere de éste en pensar que sea un valor común de las sociedades pluralistas actuales, pues ésta reflexión se limita al pensamiento occidental.
Por su parte, Jurgüen Habermas considera quetoda vida humana, tanto la emergente como la gravemente dañada o erosionada, es merecedora de respeto, acreedora de dignidad, su postura se aleja de las concepciones teológico-religiosas y se aproxima a la noción de autonomía manifestada por Immanuel Kant, para quien la idea de dignidad implica que la persona tiene un valor absoluto porque es un fin para sí misma, hace referencia al valorintrínseco de cada persona y, asimismo, sostiene que cada ser humano está dotado de dignidad en virtud de su naturaleza racional.
Para Kant la persona posee dignidad y carácter irreductible porque dirige su vida de modo racional y con autonomía respecto a las determinaciones naturales, es decir, tiene libertad para actuar y así, en tanto ser racional, debe considerarse como sujeto autónomo capaz deproponerse fines y actuar libremente, y nunca debe ser tratado como una cosa o medio para los fines de otros. “No te conviertas en un simple medio para los demás, sino sé para ellos a la vez un fin”.
Aunque la dignidad humana se ve materializada en cada persona, no es un asunto exclusivamente privado puesto que su conservación o detrimento afecta a todos. Así cuando se maltrata o agreda a una persona,se tortura, se la hace objeto de abuso y engaño, se le esclaviza o se atenta contra su libertad se le ocasionan severos daños al individuo que, siendo parte de una sociedad se ve limitado en su integridad personal, que representa la propia condición humana.
De esta manera, “La afirmación de que toda persona humana tiene dignidad inherente significa que debe ser aceptada incondicionalmente, nopor lo que dice o por lo que hace, sino, simplemente, por el mero hecho de ser”.
La dignidad señala el valor absoluto y el deber de respeto a toda persona; indica que no puede ser usada, sacrificada, torturada, engañada. Es este concepto la base de los derechos humanos universales.
En los últimos años se ha generado un debate en torno a la práctica de la eutanasia como derecho de los enfermosterminales y los moribundos. La discusión ha girado en torno a dos concepciones fundamentales: la calidad y la santidad de la vida, ambos conceptos mediados por la concepción de dignidad humana. Sin embargo, los dos conceptos responden al control social y político del cuerpo del moribundo, el cual queda anulado bajo el concepto supuestamente protector y liberador de la dignidad. Este cuerpo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS