Muertes atribuyidas a la fiebre amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minsa investiga muerte de mujer atribuida a vacuna contra la fiebre amarilla
20:18 |Las investigaciones arrojaron que la vacuna no sería la causa de la muerte de Margarita Yataco
(Andina).- El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy jueves que investiga la muerte de la paciente Margarita Yataco Saravia (49) por causa "atribuida" a la vacuna contra la fiebre amarilla que recibió en Chincha(Ica). Mediante comunicado oficial, el Minsa señaló que "ha iniciado la investigación de las causas que originaron la muerte de la paciente, quien falleció esta madrugada. Por esta razón, se ha solicitado toda la información del caso a los establecimientos de salud de Ica y Lima donde fuera atendida".

De la información inicial obtenida, agrega, se ha podido determinar que la paciente fue vacunadacontra la fiebre amarilla el 24 de setiembre del 2007, es decir hace 30 días. Ello "alejaría alguna relación con la vacuna pues no concuerda con lo reportado en la literatura médica mundial sobre casos similares, no obstante eso se determinará con las investigaciones".

La historia clínica refiere que Yataco Saravia tenía como antecedente un cuadro crónico de "Lupus Eritematoso Sistémico" de hacetres años. Hecho que también deberá ser analizado para llegar a una conclusión. El Minsa precisó que la vacuna utilizada se encontraba dentro del periodo útil para su aplicación.

Además, ese mismo día fueron vacunadas 85 personas más, las mismas que no han reportado reacciones adversas. Por último, el Ministerio de Salud se compromete a informar sobre el avance de las investigaciones.Yataco Saravia fue internada de emergencia en el Hospistal de Chincha, pero por la gravedad de su estado la trasladaron al nosocomio Edgardo Rebagliati de Lima. Hasta la fecha se han reportado cuatro muertes atribuidas a la vacuna contra la fiebre amarilla. La primera fue la de Rocío Cule Quispe, quien falleció el pasado 6 de octubre, mientras que las otras fueron las de Marcelino Canales Pillaca yJovane Aybar.

En setiembre el Minsa inició una campaña de vacunación que pretendía inmunizar contra la fiebre amarilla a más de 200 mil personas en Ica, Pisco y Chincha. Sin embargo, tras la muerte de Cule Quispe, el Minsa suspendió la campaña en la que se logró inmunizar a 48 mil 71 personas.

PERU. POSIBLES MUERTES, POR VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AMARILLA.

Nos preocupan algunos aspectosrelacionados con 3 muertes acaecidas 7 dias después de haberse vacunado contra la Fiebre Amarilla (FA), en Chincha, Ica, Pisco y Nasca (Perú):

I) ¿Porque se vacunó a Marcelino Canales Pillaca (79 años) y a su esposa Felicita Simon (66), si 1 més antes el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), anunció masivas vacunaciones contra la FA, en zonas de riesgo (demostración del virus y/o persistencia defactores ecológicos para su trasmisión) : Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junin, Loreto, Huanuco, Ucayali, Pasco, Madre de Dios, San Martín, etc, solo para personas entre los 2 y los 59 años, en razón de que la disminución de defensas por debajo (encefalitis letales en lactantes) o por encima (disfunción multiorgánica), de estas edades, es capáz de condicionar reacciones letales?. Los hijos de CanalesPillaca, aseguran que este se encontraba bien de salud antes de ser vacunado, por unos enfermeros que armaron un puesto ambulatorio en el Mercado Central de Nasca (similar al expuesto en el video). "Los vacunaron sin preguntarles su edad", añadieron. La hija de Canales Pillaca, señaló que sus padres fueron vacunados el 1/10/07. "6 días después, mi padre comenzó a sentir cefalea intensa, fiebrealta, diarreas, vómitos, internándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Regional de Ica, donde permaneció inconsciente hasta morir". La segunda muerte, corresponde a Giovanna Áybar (24 años), vacunada contra la FA, el 04/10/07. Trasladada al Hospital Dos de Mayo de Lima, falleció 2 dias después. Herminio Hernandez, Jefe del Comité Asesor de Eventos Supuestamente Atribuidos a...
tracking img