Muertes colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El animal conoce la muerte tan solo cuando muere;
El hombre se aproxima a su muerte con plena conciencia de ella
En cada hora de su vida”.
Shopenhauer

El hombre en totalmente "uno" e "indivisible". Es al mismo tiempo carne, cuerpo, alma y espíritu. Sin embargo, en su total libertad, puede vivir de dos maneras diferentes: como hombre-carne o como hombre-espíritu, este es el reto que tienedelante

MATERIA: ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN
GRUPO: 19 E019
ENSAYO: LA MUERTE Y SUS SECUELAS
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NOMBRE DEL MAESTRO: ROBERTO ELORZA MORALES

ÍNDICE PÁGINA(S)

Presentación………………………………………………………………………………..
3

Desarrollo……………………………………………………………………………………
4

Conclusiones……………………………………………………………………………….
11

Bibliografía………………………………………………………………………………….12



PRESENTACIÓN
El hablar sobre el tema de la muerte es tal vez sinónimo de miedo, o bien tema en el que nadie le gustaría hablar porque no es de interés. Por ello en este trabajo se manifiesta algunas situaciones que llevan al origen de la muerte y de de algunas aportaciones que sirven de guía para entender en verdad lo que es la muerte, por ello hago de su conocimiento para aquel queesté interesado en este tema tan lleno de misticismo. Pero con una realidad que a todos les tocara vivir aunque suene paradójico decir esto, cada quien sabe que lo único y más seguro que hay en este proceso llamado vida es la muerte. Espero que sea un tema de interés y que sirva de orientación para entender esta etapa de nuestra vida que sin duda alguna llega cuando menos te lo esperas,descartándolo biológicamente.

ENSAYO SOBRE LA MUERTE
Hoy en día la mayoría de personas tienden a preocuparse de cómo se verán físicamente en unos años, por ello recurren a diferentes trucos o formas para verse cada vez mejor “aparentemente”, quien puede dudar de estas afirmaciones cuando estamos inmersos con tanta información que sirve como gancho para aquellas personas ignorantes de la verdad. Donde elusar una crema te ayudara a tener la piel más tersa y a dejar a un lado las arrugas y asi tener larga vida, o aparatos que sirven para bajar de peso y tener una figura esbelta etc.…. Lo peor de todo es que no tenemos esa preocupación por vivir plenamente y aprender a valorar todo lo que se tiene día a día. De aprender de que algún día moriremos. Y a todo esto qué papel juega la sociedad y laciencia para creer que la muerte solo es un ciclo del ser humano. Aunque se sabe a las personas es lo que menos interesa ya que solo viven el momento y se dejan llevar por las apariencias que te ofrece la vida mundana. Por eso Morir no es un hecho bruto, nuestra sociedad ha querido comprender este fenómeno en distintas formas, buscando adjudicarle un significado. Ilustrativo de ello es el estudio quede la muerte ha hecho la ciencia, intentando descifrar la utilidad biológica de ésta. Por otra parte, la representación de la muerte y del más allá tiene siempre relación con la vida, con las formas de vivir en cada época y con las creencias ligadas a ella. Estas creencias buscan ser ordenadas a través de un sistema social, representado por el sistema jurídico, se aborda por ello brevemente lamuerte desde esta perspectiva. Finalmente, no se puede hablar de muerte sin mencionar “la búsqueda de un sentido de trascendencia, de forma que la religión ha cumplido también un papel importante en la búsqueda de un consuelo ante un hecho inevitable, dando su propio significado al hecho de morir”.
La toma de conciencia de la muerte puede ser considerada como una crisis en la vida de las personas;pudiendo ser, no la muerte, sino la representación anticipada de la muerte lo que inspira terror.
La fatalidad de la muerte se hace más evidente si se concibe como una característica intrínseca al propio ser vivo desde su origen. En opinión de Metchnikoff , la angustia que genera la muerte se debe a que muy poca gente alcanza el fin normal de su existencia, tras “el cumplimiento de un ciclo...
tracking img