Muertes de pilotos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE DE LOS PILOTOS EN GUATEMALA

Hoy en día los guatemaltecos solo escuchan todos los días que mataron a un chofer de un bus urbano.
Esta serie de asesinatos debe de tener un alto, porque muchas personas inocentes están muriendo y dejando sin que comer a muchas mujeres y niños. Este problema se le debe de buscar solución desde la raíz, porque hay muchos jóvenes que están cometiendo delitosporque no tienen estudios y por lo tanto hacen esto para comer.

La opción fácil de estos jóvenes es coaccionar a los choferes con el denominado impuesto de paso, y estos al no tener o no querer pagar la cuota los resultan matándolos importándoles un comino la vida de otro ser humano como él.

Si el estado de Guatemala sólo cumpliera los tres primeros artículos de la Constitución de laRepública, el país sería otro, pero lamentablemente estos estatutos son los que más se violan y no podríamos llamarla "Nación" porque no se cumplen acuerdos de derechos Humanos.
Pilotos se ven obligados a negociar
Los pilotos manifestaron que antes tenían una cuota de Q 600 por unidad, mientras que ahora piden Q 1,200 a cambio de no asesinarlos.
Los pilotos indicaron que se encuentran negociando elmonto con los extorsionistas y esperan llegar a un acuerdo que les permita poder trabajar libremente.
UN CENTENAR DE ASESINATOS
Organizaciones sociales estiman que este año han muerto asesinados unos 72 pilotos y 26 ayudantes del transporte público, mientras que la Procuraduría de Derechos Humanos contabiliza 78 conductores , 16 ayudantes y 33 pasajeros asesinados en lo que va del año.

VIOLENCIAEN LOS BUSES: TRES PRINCIPALES MÓVILES

Extorsiones, disputa de rutas y riñas pasionales, son las principales causas

Por lo menos 28 ataques al transporte urbano y extraurbano se han suscitado en lo que va del año; las fuerzas de seguridad investigan tres principales móviles en los hechos de violencia, que han dejado más de veinte muertos, entre pilotos, ayudantes y pasajeros. Algunas de lasvíctimas han sido asesinadas, a pesar de pagar la extorsión.
Según un monitoreo realizado por el Periódico, se han suscitado 28 ataques contra el transporte, del 1 de enero al 16 de febrero; sin embargo, no se descarta que este número sea mayor, pues en algunos casos la situación de violencia no se denuncia.
Los rutas urbanas más afectadas han sido la 4, 72, 12 y 13 Belén, donde se hanregistrado por lo menos dos ataques, mientras que en las unidades extraurbanas sobresalen las que se dirigen a San Juan Sacatepéquez, con cinco ataques y las de transportes Sanaratecos con dos.
Las zonas donde mayormente se registran estos hechos son la 1, donde se documentan cinco ataques; la zona 7, con cuatro, y la zona 7 de Mixco, con tres.

Un informe solicitado al Departamento de Delitos contrala Vida de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), da cuenta que los hechos de violencia cometidos en las diferentes rutas se perpetran con armas de fuego cortas, entre ellas 9 milímetros, punto cuarenta, revólver 38, entre otras; y con granadas de fragmentación M-26, de uso militar.

Según un investigador de ese departamento, se calcula que un 85 por ciento de los delitos secometen con armas cortas, es decir 7 de cada diez ataques; mientras que un 15 por ciento se perpetra con armas de grueso calibre, o sea 3 de cada diez casos.

La fuente afirma que los horarios de ataque oscilan entre 05:00 a 07:30 a.m. y por la tarde entre 17:00 y 18:00 horas, justo en las horas en que más pasajeros viajan, lo cual indica que los victimarios están interesados en afectar a lapoblación, como elemento adicional.

El entrevistado señala que cuando el ataque es sobre el bus en marcha, se comete desde una motocicleta, y cuando el asesino viaja como pasajero, éste regularmente es esperado por una camioneta para huir pronto o se esconde en una guarida cercana.

EL PRINCIPAL MÓVIL
El principal móvil responde a extorsión, señalan las fuentes, pues acreditan un mayor...
tracking img