muertes maternas

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

http://www.omm.org.mx/index.php/defs.html
Inicio
Indicadores

difusión
monitoreo
normatividad
programas
el observatorio
Foros
Definiciones

Mortalidad materna
La OrganizaciónMundial de la Salud define a la mortalidad materna como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquiercausa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (OPS/OMS, 1995:139).

Razón y tasa
Para la sistematización de la mayor parte de lainformación se utilizaron las dos principales formas de medición de la mortalidad materna: la razón de muerte materna (RMM) (Pate y colabs., 2001), y la tasa de mortalidad materna (TMM). La RMM relacionael número de defunciones debidas a complicaciones del embarazo, parto o puerperio durante un año con el número total de nacidos vivos para el año o periodo de estudio. En el pasado este indicador eraconocido como tasa de mortalidad materna; sin embargo su construcción corresponde a una razón al relacionar dos fenómenos independientes: el número de defunciones maternas que ocurren en un año o unperiodo, respecto de los nacidos vivos durante el mismo año o periodo.
El número de nacidos vivos ha sido utilizado como una aproximación al número de embarazos que ocurren en el año; aun cuando losnacidos vivos corresponden sólo a una fracción del total de embarazos -ya que no es posible conocerlo con exactitud debido a los abortos espontáneos que se presentan antes del diagnóstico de gestación-,mundialmente se ha considerado como una buena aproximación. No obstante la inexactitud del indicador, la RMM proporciona información sobre el panorama de este problema de salud pública,particularmente cuando se comparan varias observaciones en el tiempo (Cárdenas, 2009).
La RMM representa el riesgo obstétrico asociado con cada embarazo y se obtiene al dividir el número de defunciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Materna
  • Muerte materna
  • Largo camino a la muerte materna
  • Muerte Materna por Anestesia.
  • PREVENCIÓN MUERTE MATERNA
  • ensayo de muerte materna
  • Embaraso en adolescentes y muerte materna
  • Grupo de supervision de muerte materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS