Muertes por asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las muertes por asfixia ocupan un lugar muy importante en la Ciencia de la Criminalística ya que son normalmente halladas y es muy difícil comprobar si nos encontramos ante un hecho delictivo, suicida o accidental.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer distintos indicios y puntos de investigación que deben tenerse en cuenta para poder determinar frente a que tipode asfixia nos encontramos, para luego poder establecer cual fue el motivo de la muerte, haya sido criminal o no.
Teniendo presente un muerte dudosa desde la llegada al lugar del hecho, el recogimiento de pruebas, su análisis y diversos elementos relacionados al suceso, además de las técnicas de trabajo, no bastarán para determinar ante que hecho delictivo se encuentra; sino que esimprescindible que el criminalista tenga además conocimientos fisiológicos generales ya que la asfixiologia es una de las ramas de la Medicina Legal que analiza las formas de muerte violenta por asfixia.
El criminalista también debe tener conocimientos básicos sobre la biología y la fisiología humana “in-vivo y post-mortem” para dar un mejor entendimiento a la ciencia de investigación de la muerte; como asítambién debe tener en cuenta que la escena del crimen puede estar alterada, por lo que tendrá que ser muy detallista en cada indicio o factor común a cada tipo de asfixia y a su vez si el hecho fue cometido por un victimario; lo cual le permitirá trabajar en comparación y con más afinidad, certeza y rapidez y llevar su objetivo a la máxima eficiencia y eficacia.

DesarrolloEtimológicamente, asfixia significa “falta de pulso”, pero para la medicina actual asfixia es la alteración o interrupción significativa de la función respiratoria.
Las muertes por asfixia ocupan un lugar muy importante en la investigación criminal porque, no solo la colgadura es una de las formas más comunes de suicidio, sino que la estrangulación manual es una de las formas más comunes de homicidio.
Sinentrar al análisis de los complejos fenómenos que involucra la respiración o que se producen en el mecanismo de la muerte por asfixia, es necesario dejar sentado algunos puntos especiales que deben estar en el conocimiento para poderse explicar una serie de hechos y poder llegar a una adecuada reconstrucción mental frente a una escena determinada de ahorcadura, sofocación, sumersión.
Dejando deun lado las asfixias clínicas, discriminamos dos grupos bien definidos, con máxima implicancia medicolegal: asfixias mecánicas y asfixias gaseosas.

Tipos de asfixia

I. Asfixias mecánicas:
a) Por sofocación:
1) Obstrucción de orificios oronasales; obstrucción faringea, laringea o traqueal por cuerpo extraño.
2) Espasmo o edema de glotis.
3) Compresión timica otiroidea.
4) Asfixia posicional (hiperflexion del cuello sobre el tórax)
5) Obstrucción faringolingual posictal o poscomatosa.

b) Por compresión externa del cuello:
1) Por ahorcadura.
2) Por estrangulación (manual o a lazo).
3) Por compresión anteroposterior del cuellos (entre dos bastones, garrote, etc.)
4) Por compresión bilateral (dispositivo automático decierre)
5) Por compresión anterior (enhorquetamiento pasivo).

c) Por aspiración de líquidos hacia el aparato respiratorio:
1) Asfixia por sumersión (completa o incompleta)
2) Asfixia por aspiración inspiratoria (vomica, hematemesis, hemorragias, quistes pulmonares, hemorragias cervicales en el degüello, etc.).

d) Por alteración biomecánica musculorrespiratoria:
1)Poliomielitis bulvar o anterior aguda; curarización.
2) Colgamiento por los antebrazos, crucifixión.
3) Compresión toracoabdominal.
4) Contracción muscular violenta (tétanos, epilepsia)

II. Asfixias gaseosas:
a) Intoxicación por oxido de carbono.
b) Intoxicación por cianuros.
c) Asfixia por reemplazo del oxigeno (gas natural, dióxido de carbono).
d) Asfixia...
tracking img