Muertos

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El día de muertos y su transformación

Después de ver sus orígenes en la época Prehispánica veamos la contraparte: el origen español y su mestizaje.

A finales del siglo XV la unificación de España fue evidente, tras la resistencia a las invasiones visigodas y árabes. El catolicismo se estableció como religión oficial en aquella época y, aunque con la influencia árabe, los ritos funerarios sehacían dentro de ésta religión. El culto a los muertos era celebrado en las fechas de los fieles y santos difuntos, la multitud acudía a los panteones a ofrendarles flores de color amarillo.

Una de las formas en la que se ve más influenciada la percepción de la muerte es en el arte de la época, un ejemplo sería la poesía donde retrataban a la muerte como un descanso y a la vida como untiempo pasajero. Ésta resignación hacía la muerte era reflejada hasta en los ámbitos religiosos, Fray Luís de León nos dice:

¡Oh, desmayo dichoso!
¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido!
¡Durase en tu reposo,
Sin ser restituido
Jamás a aqueste bajo y vil sentido!

La fiesta del día de muertos en México esta llena de aportaciones hispanas que en la edad media se le adjudico el sello delcatolicismo. La religión católica siempre a venerado a sus muertos pero no de una manera estructurada y bien definida dada que esta presente en diversas culturas.

La fiesta de los muertos para la religión católica se celebra el 1ro y 2 de noviembre, conocidos como Todos Santos y Fieles Difuntos respectivamente. Se eligieron estas fechas porque al ver el gran número de santos era imposiblevenerarlos a todos por separado así que la Iglesia instauró esta fecha para juntar a “Todos los Santos”. Al parecer esta fiesta se celebraba en primera instancia el 30 de Junio en la que se consagraba a los apóstoles y después se agrego a la fiesta la de los mártires, es posible que de ahí venga este culto funerario. El papa Bonifacio IV fue quien introdujo esta celebración hacia el año 607,probablemente para sustituir una fiesta pagana celebrada para los difuntos entre los celtas. Aunque de acuerdo con otros escritos se estableció para venerar a la Virgen María y a los mártires en el templo a Júpiter en Roma construido por César Augusto, dicha celebración era el 13 de Mayo que coincide con la fecha en que los romanos celebraban su fiesta fúnebre. Entre el año 731 y 732 el papa Gregorio IIImandó construir una capilla para todos los santos que se encontraba en la basílica de San Pedro, y cambió la fecha al 1ro de Noviembre. En el siglo IX ésta fiesta se empezó a expandir por Europa ya que era exclusiva de Roma. Para el año de 1480 el papa Sixto IV estableció la fiesta de los muertos como una de las fiestas principales de los muertos.

El 2 de Noviembre también es una fiestasignificativa para los católicos ya que es cuando se intercede por las almas de los difuntos. Fue instituida por el Abad Odilio, después de que un peregrino procedente de Tierra Santa afirmaba que había un pozo que acababa en el infierno, de donde se podían escuchar los gritos y lamentos de las almas sentenciadas.

Ya en el siglo XIII la celebración se adjudicó en toda la religión católica, tomando comocostumbre entre sus seguidores la visita de las tumbas donde les ofrendaban flores.

Éstas son las tradiciones que los españoles vinieron a traer a las tierras mexicanas, respecto al día de muertos.

Mestizaje

Con la llegada de los españoles a América, sus hábitos religiosos impregnados de mentalidades medievales eran difundidos con la finalidad de conquistar desde una manera espiritual alos pueblos de éstas tierras. Sus métodos fueron variados, desde colocar una Cruz en la cima de un monumento religioso indígena hasta el bautizo de los 4 señores de Tlaxcala. Pero este pensamiento católico no entró en las costumbres indígenas de manera pura y directa sino que fue sufriendo cambios combinándose con las costumbres indígenas del culto.
Respecto al día de muertos se afirma que tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS