Muertos

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
DIA DE MUERTOS

El día de muertos en nuestro país, es de las fiestas más significativas, y a mi gusto, bonitas. No quiere decir que nos guste la muerte, pero si nos gusta estar en familia pararecordar seres queridos que ya no están con nosotros físicamente.

Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando alguien muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar deresidencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses crearon este recinto ideal, tranquilo y agradable, donde las almas reposan hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a susantiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque en esta visita no se vean, pero se sienta su presencia.

En esta llegada de los muertos, es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolorno existen, pues no es motivo de tristeza la visita de los difuntos. La hospitalidad de los mexicanos es característica. Ésta se manifiesta a la menor provocación, incluso más si los visitantes son susparientes. Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con aquello que es de su agrado: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, se hace notar en las casasdel país, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

Cada región ofrece ideas para el evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a losinvitados, y convivir con ellos.

Aunque la celebración de Día de Muertos varía de región a región, casi todas siguen un mismo patrón de eventos. Los dos días de celebración, primero de noviembre, Lavelación de los angelitos: Las almas de los niños regresan a sus familias para disfrutar de su compañía y ser alimentados. En algunas regiones de México los niños toman el rol de líderes en lavelación matutina, honrando a sus hermanitos fallecidos.

Mientras que el dos de noviembre honran a los adultos fallecidos: En este día, las almas de los adultos fallecidos retornan a sus familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS