Muestra capilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestra capilar
Es la recolección de una muestra de sangre que se obtiene punzando la piel. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.
Formaen que se realiza el examen
Algunos exámenes de sangre se pueden hacer punzando un dedo, un talón u otras áreas y recogiendo una o más gotas en una tirilla de examen o en un pequeño recipiente.
Elárea se limpia con una sustancia antiséptica y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una laminilla de vidrio, sobre una tirilla deexamen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede colocar algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.
Lo que se siente durante el examen
Algunas personas experimentanalgo de dolor, mientras que otras tan sólo sienten una punzada. Después, se puede tener una sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
El cuerpo utiliza la sangre para el transportede oxígeno, nutrientes, productos de deshecho y otros materiales en su interior, así como también para regular la temperatura del cuerpo. La sangre está constituida por una porción líquida llamadaplasma y una porción celular. El plasma contiene varias sustancias disueltas en el líquido y la porción celular consta principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas.Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condicionesmédicas.
La muestra de sangre capilar tiene muchas ventajas, tales como:
• Es relativamente fácil de obtener (usualmente es muy difícil extraer una muestra de sangre de las venas, especialmente en losbebés).
• En el cuerpo existen diversos sitios de recolección (el talón, la punta de los dedos) que se pueden rotar.
• Esta muestra se puede extraer en la casa y con un entrenamiento mínimo....
tracking img