Muestra de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS DE ALIMENTOS
PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
Si es posible, examinar las muestras inmediatamente después de recibirlas. Sin embargo, si el análisis debe ser pospuesto,almacenar las muestras congeladas a -20°C hasta su realización. Refrigerar las muestras perecederas no congeladas de 0-4°C por un periodo máximo de 36 h. Los alimentos no perecederos, enlatados o de bajahumedad se almacenarán a temperatura ambiente y protegidos de humedad hasta el análisis. Las muestras para estudio de anaerobios no deben ser refrigeradas y deben ser recolectadas en recipientes quemantengan condiciones libres de oxígeno.
El almacenamiento de los materiales de ensayo* reviste de suma importancia para que los datos analíticos obtenidos puedan retrotraerse hasta la muestraoriginal. El deterioro del material de ensayo invalida cualquier resultado analítico. Por tanto, los materiales de ensayo deberán almacenarse de manera que se asegure su integridad, seguridad, regularidad yestabilidad; el laboratorio ha de protegerlos contra el deterioro, la contaminación y la pérdida de identidad. Cuando haya que realizar análisis de trazas, será necesario tomar precauciones especialespara que los materiales de ensayo y el equipo no se contaminen con materias extrañas.
Los alimentos se estropean por muchos motivos. Por ejemplo, la carne puede infectarse con bacterias y perderagua, grasa, vitaminas, proteínas, etc. si no se congela cuidadosamente o no se analiza inmediatamente. Los aceites vegetales pueden oxidarse perdiendo parte del contenido de triglicéridos, con elconsiguiente aumento de los ácidos grasos libres, mientras que las frutas y hortalizas se descomponen rápidamente a temperatura ambiente como resultado de la acción de las enzimas y de los procesos demaduración naturales.
El almacenamiento de los materiales de ensayo deberá ser adecuado para el tipo de alimento, teniendo presentes el proceso de deterioro y el período de tiempo durante el cual podrán...
tracking img