Muestra de lixiviados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE LIXIVIADOS

OBJETIVO
Determinar los lineamientos básicos para realizar la toma de muestras de los lixiviados para los análisis o prácticas de laboratorioque corresponda.
ALCANCE
Este protocolo va dirigido al personal que realice el muestreo de los lixiviados generados de los residuos orgánicos en el Centro Social.
FRECUENCIA
Se debe aplicar cadavez que se realice un muestreo de los lixiviados en el Centro Social para los análisis correspondientes.
PROTOCOLO
La toma de muestras de lixiviados se realiza con el fin de establecer laeficiencia del un sistema de tratamiento y posterior a este, para determinar la eficacia del mismo, además de establecer sus características y potencial afectación a los recursos, permitiendo así establecermedidas correctivas y/o preventivas para su manejo.
El lixiviado es un líquido que se ha percolado a través de residuos depositados u otros medios y que ha extraído, disuelto o suspendido materiales apartir de ellos, pudiendo contener materiales potencialmente dañinos. Consiste principalmente en precipitación con una pequeña cantidad proveniente de la descomposición natural de los residuos. Elsistema de recolección de lixiviado capta el lixiviado para que pueda ser transportado fuera del sitio de generación para su tratamiento o eliminación correcta. El sistema de recolección de lixiviadotiene los siguientes componentes:
1) Capa de captación del lixiviado: Una capa de arena o grava o una malla de plástico grueso llamada geomalla recolecta el lixiviado y permite que drene porgravedad a las tuberías de captación de lixiviado.
2) Filtro geotextil: Se puede colocar una tela geotextil, de aspecto similar al filtro, sobre las tuberías de captación de lixiviado para separar laspartículas sólidas del líquido. Esto impide la obstrucción de las tuberías.
3) Tuberías de captación del lixiviado: Tuberías perforadas, rodeadas por un lecho de grava, transportan el lixiviado...
tracking img