Muestra pictorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.apsique.com/wiki/DesaJoven#ti2
INDICE

* Introducción
* Desarrollo intelectual
* Desarrollo moral
* Desarrollo de la personalidad --> Tema de investigación
I. Modelo de crisis normativas
II. Modelo de los momentos adecuados
* Desarrollo físico
* Conceptualización
* Desarrollo social
I. Amor
II. Soltería
III. CohabitaciónIV. Matrimonio
V. Divorcio
VI. Sexualidad --> Tema de investigación
VII. Paternidad
VIII. Amistad
IX. Educación superior y trabajo -- > Tema de investigación
* Conclusión
* Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION
 
En el presente trabajo se abordará el tema de la adultez joven o temprana, que es la etapa que comienza alrededor de los 20años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.
 Se comenzará con una conceptualización sobre las ideas más relevantes de este trabajo.
 Se desarrollará la teoría en relación a esta etapa, basándose enel desarrollo de diversas áreas como son el plano físico, intelectual, moral y psicosocial; enfatizando las características más importantes y el modo en que éstas afectan a los individuos.
 A continuación se presentarán investigaciones recientes para complementar el siguiente informe, y además se realizará un análisis de ellas en relación a la teoría.
 Se confeccionará una integración de toda lainformación expuesta, y finalmente, se planteará una conclusión basada en el análisis, síntesis, integración y reflexión de toda esta información.
 

DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADULTO JOVEN
Una forma de pensamiento adulto es el que algunos teóricos han denominado pensamiento dialéctico, en el cual, cada idea o tesis implica su idea opuesta o antítesis. El pensamiento dialéctico consiste enla capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones. Este tipo de pensamiento permite la integración entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo así la evolución de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. El pensador dialéctico poseeconocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que éstos cambiarán, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialéctico es que la única verdad universal es el cambio mismo.
 Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. PhillipsRice, 1997, págs.533-534).
 Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento posformal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento posformal tiene tres elementos básicos: relativismo, contradicción y síntesis. El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones yexperiencias dentro de un contexto más amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas.(Hoffman, 1996. Pág. 123).
 Shaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica cinco etapas por las que pasa la gente para adquirir conocimiento, luego lo aplica a su vida. Este modelo incluye las siguientes etapas: etapa de adquisición (de la infancia a laadolescencia), etapa de logro (desde el final de la adolescencia a los 30 años), etapa de responsabilidad (final de los 30 hasta inicio de los 60), etapa ejecutiva (también tiene lugar durante los 30 a 40 años), etapa reintegrativa (vejez). Según el modelo de Shaie el adulto joven se encuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva.
 
* Etapa de logro: el individuo reconoce la...
tracking img