Muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestra
En las actividades diarias de los ingenieros y científicos es tan común la recolección de datos. La población son los objetos que constituyen el estudio, pero existen restricciones detiempo, dinero entre otros, que no permiten recolectar una población completa, para estos casos se selecciona un subconjunto de la población, es decir una muestra. Por ejemplo se podría seleccionar unamuestra de los graduados de ingeniería del último año para obtener retroalimentación sobre la calidad de los programas de estudio de ingeniería. (Devore, 2008)1.
Del Diccionario de la Lengua Española:“Parte que se considera representativa de una cosa que se saca o se separa de ella para analizarla, probarla o estudiarla: necesitan unas muestras de sangre para unos análisis.
Parte de una poblaciónsobre la que se efectúa un estudio estadístico: para hacer este estudio se ha utilizado una muestra de trescientos estudiantes.” 2
Muestreo
“El muestreo es una herramienta de la investigacióncientífica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. Obtener una muestra adecuadasignifica lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.”3
Técnicas de muestreo más conocidas
“La elección de la muestra puede hacerse desde dosperspectiva: probabilísticas o al azar y no probabilísticas.
Las técnicas probabilísticas tienen su base en el principio de equiprobabilidad, en el sentido de que todos los elementos de la poblacióntienen la misma oportunidad de ser elegidos para formar parte de la muestra de estudio. Las técnicas más comunes son:
• Probabilísticas:
o Azar simple: Cada miembro de la población tiene la mismaprobabilidad de ser elegido para formar parte de la muestra. Este tipo de muestreo se suele hacer a través del uso de tablas de números aleatorios.
o Aleatorio sistemático: Un vez ordenados los...
tracking img