Muestra

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Distribución Chi-cuadrado

“Una de las herramientas no paramétricas más útiles es la prueba chi-cuadrado (X2). Al igual que la distribución t, la distribución chi-cuadrado es toda una familia dedistribuciones. Existe una distribución Chi cuadrado para cada grado de libertad, a medida que se incrementa el número de grados de libertad, la distribución chi-cuadrado se vuelve menos sesgada. Lasdos aplicaciones más comunes de chi cuadrado son 1) pruebas de bondad de ajuste y 2) pruebas de independencia.”(12:465).

Las pruebas Chi-cuadrado son un grupo de contrastes de hipótesis que sirvenpara comprobar afirmaciones acerca de las funciones de probabilidad (o densidad) de una o dos variables aleatorias. Estas pruebas no pertenecen propiamente a la estadística paramétrica pues noestablecen suposiciones restrictivas en cuanto al tipo de variables que admiten, ni en lo que refiere a su distribución de probabilidad ni en los valores y/o el conocimiento de sus parámetros.

Se aplicanen dos situaciones básicas:

a) Cuando se quiere comprobar si una variable, cuya descripción parece adecuada, tiene una determinada función de probabilidad. La prueba correspondiente se llamaChi-cuadrado de ajuste.

b) Cuando se quiere averiguar si dos variables (o dos vías de clasificación) son independientes estadísticamente. En este caso la prueba que se debe aplicar es laChi-cuadrado de independencia o Chi-cuadrado de contingencia.



Seleccionar el nivel de significancia

El nivel de significancia es la probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando es verdaderay se le denota mediante la letra griega alfa, α, algunas veces también se le denomina nivel de riesgo. Este último es un término más adecuado ya que es el riesgo que existe al rechazar la hipótesisnula cuando en realidad es verdadera.

No hay un nivel de significancia que se aplique a todas las pruebas. Tradicionalmente se selecciona el nivel de 0.05 para proyectos de investigación sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra
  • Muestra
  • Muestro
  • Muestras
  • muestra
  • MUESTRA
  • muestra
  • Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS