Muestras Metalograficas

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MUESTRAS METALOGRAFICAS |
AUTORESMurillo Morales, Mauricio Alexander, Universidad Centroamericana José Simeón CañasCiencia de los Materiales, Laboratorio 02Correos electrónicos: mauricio9.murillo@gmail.com, COORDINADORLuis Ramosramosflores90@gmail.com |
INSTRUCTORESKarla Laínez krlal_0092@hotmail.comKatya Romero katy.ramos89@gmail.com |
ResumenLa revolución industrial no solo trajo unavance tecnológico consigo; sino que también un incremento en los materiales con ciertas especificaciones en sus características para suplir ciertas condiciones de trabajo. Debido a esto fue necesario el estudio de las propiedades de los metales para lograr la modificación de estas, por medio de la relación de sus niveles de organización y sus propiedades. En el siguiente articulo se presenta elestudio metalografico de seis piezas diferentes, constituidas por tres aceros diferentes por su composición y cada acero con dos tratamientos térmicos distintos, uno normalizado y el otro recocido; lo cual modifico las propiedades físicas de este compuesto ya que cada uno de los factores de modificación altero su organización microscópica por medio de los tamaños de los granos, la composición deestos y la abundancia de estos. |
Descriptores: Metalografía, Macrografía, Micrografía, Acero.
Objetivo:
Aprender y poner en práctica una técnica para la preparación de muestras metalográficas.

1. Introducción Teórica

1.1Metalografia
La metalografía no consiste en un análisis apresurado del material a analizar sino en una análisis profundo en la identificación las fases de los metales ysus aleaciones, para explicar el mecanismo de formación, la composición y la estructura; para una futura relación con sus propiedades físicas (Calvo, 1972, pág. 13).
Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otrasirregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
Micrografia: Es el estudio o descripción de objetos vistos mediante un microscopio. Una micrografía es una imagen obtenida a través del microscopio y permite detallar la micro estructura de la superficie observada. Se suelen tratar las superficies para hacer visibles las diferentes fases.(Graves, 1979)
Macrografia: La macrografía es un método que nos permite observar discontinuidades o defectos en los materiales sin la ayuda de un microscopio; es decir es la observación a simple vista de las propiedades de los materiales (Calvo, 1972)
La metalografía consiste en una serie de pasos los cuales preparan el material para un posterior análisis, los pasos del proceso metalograficoson (Graves, 1979):
Desbaste: es la eliminación de la capa superficial del material por medio del desgaste de la superficie por medio de papeles abrasivos cada vez más finos.
Pulido: proceso siguiente al desbasto y consiste en la eliminación de las marcas generadas por el desbaste, por medio de la fricción generada por un paño y un abrasivo en la muestra; el paño y el abrasivo dependen de ladureza de la muestra.
Ataque químico: consiste en un proceso por el cual se puede diferenciar las características microscópicas de los compuestos, debido a un proceso químico en el cual se resaltan algunos compuestos. El tiempo del ataque es muy variable y depende de los compuestos utilizados. Posteriormente al ataque químico la muestra se debe de limpiar profundamente, por medio de un lavado.Observación microscópica: Utilización de lupas estereoscópicas (que favorecen la profundidad de foco y permiten por tanto, visión tridimensional de el área observada) con aumentos que pueden variar de 5x a 64X. El principal instrumento para la realización de un examen metalográfico lo constituye el microscopio metalográfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varían entre ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion muestras metalograficas
  • Pulido De Una Muestra Metalografica De Calamina
  • Preparación de una muestra metalográfica
  • procesos de muestras metalograficas
  • Pulido de una muestra metalografica
  • preparacion muestras metalograficas informe
  • MICROSCOPIO Y MUESTRAS METALOGRAFICAS
  • Muestra metalografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS