Muestras oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MUESTRAS OCULARES, SECRESION OPTICA, HERIDAS Y PUNCIONES”

Muestras Oculares:

← Exudado Conjuntival: debe obtenerse antes de la instauración de tratamiento tópico con colirios. Se frota laconjuntiva tarsal con un hisopo de Dacron o alginato cálcico conservado en medio de transporte de Amies.
← Raspado Corneal: La muestra debe tomarse antes de instaurar el tratamiento antibiótico,sobre todo si es un colirio. El inóculo es tan bajo que se afecta de forma significativa por la presencia de antibióticos tópicos, reduciendo la sensibilidad del cultivo en un 30-40%.
← BiopsiaCorneal: Está indicada la toma de una biopsia corneal si la infección no responde al tratamiento o si los cultivos de los raspados han sido negativos y continúa la sospecha clínica de queratitisinfecciosa.
← La biopsia puede realizarse con el microscopio quirúrgico con una hoja pequeña, utilizando trépanos de 2-3 mm de diámetro. Se lleva a cabo trepanación no penetrante y con ayuda decuchillote o espátula se finaliza la queratectomía parcial.
← Cultivo de lente de contacto: tiene utilidad en los casos de sospecha de infección por Acanthamoeba spp.
← Humor vítreo: Las muestraspara el diagnóstico microbiológico deben tomarse antes de la instauración del tratamiento antibiótico, especialmente si éste se administra mediante inyección intravítrea. Puede obtenerse una muestra dehumor vítreo, por aspiración con jeringa en el quirófano o preferentemente por vitrectomía y lavado para evitar tracciones vítreas. El análisis del humor acuoso tiene una escasa sensibilidad paradeterminar la etiología de una vitritis.
← Lente intraocular: Puede cultivarse en los casos de endoftalmitis postquirúrgica tras implante. Una vez extraída, se introduce en 0,5 ml de solución salinaestéril y se remite al laboratorio.
← Exudado Palpebral: Para obtener este exudado se debe frota el borde del párpado o de la zona ulcerada con una torunda de algodón o alginato cálcico...
tracking img