Muestreo aleatorio estratificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La estadística trabaja sobre poblaciones, extrae conclusiones sobre la base de un análisis de un muestrario de datos de una población. Hay muchas maneras de tomar una muestra de una población. Además las conclusiones que se extraen acerca de la población dependen de como se selecciona la muestra, deseamos que la muestra sea representativa de la población.

Una parte fundamentalpara realizar un estudio estadístico de cualquier tipo es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables, ya que resulta casi imposible e impráctico llevar a cabo algunos estudios sobre toda una población; por lo tanto, la solución es llevar a cabo el estudio basándose en un subconjunto de esta denominada muestra.

El muestreo probabilístico permite conocer la probabilidad quecada unidad de análisis tiene de ser integrada a la muestra mediante la selección al azar. Este tipo de muestreo comprende los procedimientos de muestreo simple o al azar, estratificado, sistemático y por conglomerados o racimos.

En el muestreo, si el tamaño de la muestra es mas pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer 2 o mas muestras de la misma población. Al conjunto demuestras que se pueden obtener de la misma población se denomina Espacio Muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución Muestral.

Las Muestras Aleatorias Estratificadas tienen una gran semejanza con el método de aleatorio por cuotas, ya que ambos requieren usualmente que se incluyan características de la muestra en las proporcionesexactas en que contribuyen a la población.

Muestreo Aleatorio Estratificado

• Concepto

Consiste en la división de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra.
Segúnla cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo estratificado:

➢ Asignación proporcional: el tamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.
➢ Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para elloes necesario un conocimiento previo de la población.

• Aplicaciones e Interpretación
Suponga que estamos investigando sobre el porcentaje de alumnos que trabajan de una población de 20 alumnos de la Universidad.
Base de datos de la población:
Nombre Alumno ¿Trabaja? Nombre Alumno ¿Trabaja?
Juan SIMaría NO
Alicia NO Fernanda NO
Pedro NO Julio SI
Marcos NO RosaNO
Alberto SI Fabián NO
Jorge SI Ana NO
José NO Laura NO
CarlosNO Enrique NO
Miguel NO Carmen SI
Victoria SI Marcelo SI

Elija una muestra estratificada de tamaño n=4 de esta población....
tracking img