Muestreo aleatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUESTREO ALEATORIO
En el muestreo aleatorio es donde todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Los individuos que formarán parte de la muestra se elegirán al azarmediante números aleatorios. Existen varios métodos para obtener números aleatorios, los más frecuentes son la utilización de tablas de números aleatorios o generarlos por ordenador.
El muestreo aleatoriopuede realizarse de distintas maneras, las más frecuentes son el muestreo simple, el sistemático, el estratificado y el muestreo por conglomerados.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE.
Es el métodoconceptualmente más simple. Consiste en extraer todos los individuos al azar de una lista (marco de la encuesta). En la práctica, a menos que se trate población pequeña o de estructura muy simple, es difícilde llevar a cabo de forma eficaz.

EJEMPLO:
se realiza un estudio a 50 personas adultas entre 30 y 45 años de ambos sexos del municipio de komchen para determinar los hábitos de vida que puedanocasionar el estrés en dichas personas.
La muestra aleatoria simple seria tomar de los 50 estudios 28 los cuales conformarían la muestra. En este tipo la probabilidad de salir hombres y mujeres yedades diferentes serian igual para todos ya que es al azar.

MUESTREO SISTEMÁTICO.
Este método es muy simple de aplicar en la práctica y tiene la ventaja de que no hace falta disponer de un marco deencuesta elaborado. Puede aplicarse en la mayoría de las situaciones, la única precaución que debe tenerse en cuenta es comprobar que la característica que estudiamos no tenga una periodicidad quecoincida con la del muestreo.

EJEMPLO: supongamos que se pretende rifar algunos regalos a una casa hogar de niños desamparados pero no se proporcionaron las listas. Como trabajadores sociales ypatrocinadores del evento, lo primero que haríamos es armar una ronda por todos los grupos que hayan para contar los niños de toda la casa hogar o solicitar la información a cada encargado de cada...
tracking img