Muestreo aleatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Nordeste |
Muestreo Aleatorio

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
MATERIA: ESTADISTICA II
-------------------------------------------------
PROFESOR: Dr. ANTONIO HUMBERTO CLOSAS
-------------------------------------------------
ALUMNOS: LÓPEZ, ALFREDO SANTIAGO-------------------------------------------------
MARIÑO DANSEY, MARTÍN MIGUEL
-------------------------------------------------
MARIÑO FAGES, DIEGO RAÚL
-------------------------------------------------
AÑO: 2010
-------------------------------------------------

Introducción
El mundo en el que vivimos se caracteriza por la existencia de incertidumbre en diferentesámbitos. La humanidad, a lo largo de los siglos ha desarrollado modelos matemáticos que se utilizan para reducir la incertidumbre, y mejorar su conocimiento para la mejor toma de decisiones. Por este motivo, el muestreo aparece como una herramienta para la inferencia, la que constituye un proceso para aprender algo acerca de una población a partir de una muestra extraída de ella, o como dice Chou,“…un poderoso instrumento para predecir el comportamiento de los fenómenos masivos”. En consecuencia, hoy casi todas las encuestas estadísticas, tanto si se hacen para la toma de decisiones en los negocios como para la formulación de política por el gobierno o para el desarrollo de teorías sociales y económicas, son muestreos.

Razones para el muestreo
El principal motivo por el que generalmente seacepta el muestreo es que mediante un correcto procedimiento es posible obtener resultados fidedignos sobre la población. Los hechos de que cualquier población tiene propiedades características y que las variaciones en sus elementos son claramente limitadas hacen posible que escojamos una muestra relativamente pequeña y al azar que puede reflejar bastante bien las características de la población.Ya-Lun Chou enumera las razones para la amplia adopción del muestreo aleatorio de la siguiente manera:
En primer lugar, las poblaciones que se investigan pueden ser infinitas, y en tales casos el muestreo es el único procedimiento posible. Además, aun en el caso de poblaciones finitas, muy frecuentemente el muestreo es el único procedimiento práctico.
En segundo lugar, el costo de un censo,entendiéndolo como la observación de toda la población puede ser muy costoso. Al tratar con datos numéricos siempre se llega a un punto más allá del cual el aumento de la información por observaciones adicionales no merece el aumento de los costos.
En tercer lugar, hay casos en los que la medición de una población requiera la destrucción de los elementos que hay en ella.
En cuarto lugar, en muchostipos de datos la población no es accesible.
Por último, aunque financiera, practica y físicamente es posible observar toda la población, el muestreo puede ser aún el procedimiento más eficiente. Los resultados obtenidos por el estudio de una muestra pueden ser iguales o aun más precisos que los hallazgos de una cuenta completa del conjunto. En realidad, cualquier encuesta estadística (muestreo ocenso) contiene siempre un error. Este puede ser de muestreo o no de muestreo. El error no de muestreo es generalmente grande para un censo, pero puede ser reducido ampliamente con el muestreo bien realizado. Además, el error no de muestreo a menudo no puede ser estimado objetivamente, mientras que esto generalmente es posible en el error de muestreo. Por estas razones, no solo puede esperarseque el error total sea menor en un estudio de muestra, sino que los resultados de ella también pueden ser usados con un mayor grado de confianza por nuestro conocimiento del tamaño probable del error.
Si partimos de la definición de una muestra como subconjunto de una población, y queremos obtener inferencias válidas sobre ésta, es importante que la muestra sea representativa de la...
tracking img