Muestreo cualitativo

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
EL MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Es habitual que en investigación cualitativa el diseño del estudio evolucione a lo largo del proyecto, por eso se dice que es emergente. En el caso delmuestreo sucede lo mismo, la decisión sobre el mejor modo de obtener los datos y de quién o quiénes obtenerlos son decisiones que se toman en el campo, pues queremos reflejar la realidad y losdiversos puntos de vista de los participantes, los cuales nos resultan desconocidos al iniciar el estudio.
En los estudios cualitativos casi siempre se emplean muestras pequeñas no aleatorias, lo cual nosignifica que los investigadores naturalistas no se interesen por la calidad de sus muestras, sino que aplican criterios distintos para seleccionar a los participantes. Debido al pequeño tamaño muestraluna de las limitaciones frecuentemente planteada con relación al enfoque cualitativo es que la representatividad de los resultados se pone en duda, pero debemos tener en cuenta que el interés de lainvestigación cualitativa en ocasiones se centra en un caso que presenta interés intrínseco para descubrir significado o reflejar realidades múltiples, por lo que la generalización no es un objetivo dela
investigación.
En este tipo de investigación se debe decidir cuando y dónde observar, con quién
conversar, así como qué información registrar y cómo hacerlo. Con este proceso estamos decidiendono sólo que es lo relevante o no, sino también estamos extrayendo varias muestras de la información disponible.
Es importante establecer lo más sistemáticamente posible los criterios utilizados paraasegurar así que la muestra ha sido adecuadamente escogida. Para ello existen tres grandes dimensiones a lo largo del proceso de extracción de muestras a tener en cuenta:

El tiempo es unadimensión importante en la vida social. Las actividades y las
actitudes en el campo suelen variar a lo largo del tiempo de forma significativa.
Zerubavel investigó sobre el tiempo en los hospitales. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo cualitativo
  • Muestreo Cualitativo
  • Muestreo cualitativo
  • Muestreo Cualitativo
  • El muestreo en la investigacion cualitativa
  • Muestreo de la investigación cualitativa
  • Muestreo De Una Investigacion Cualitativa
  • Muestreo cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS