Muestreo de aceptacion por variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo de aceptación por variables
Los procedimientos para aplicar un sistema de inspección por variables se organizan partiendo de los conceptos ya vistos en Matemáticas III sobre pruebas dehipótesis de una o dos colas, pues tendremos límites superior y/o inferior de las especificaciones para nuestro producto en relación con esa variable (LSE y LIE respectivamente).
Para el caso de queusemos un LEI o un LSE, calcularemos un estadístico de la siguiente manera:
Tomaremos n unidades, haremos los análisis y determinaremos el valor medio de la característica que se evalúa.
En el caso de unLIE:

Obsérvese que ZLIE expresa la distancia entre el promedio muestral x y el límite inferior de la especificación en la unidad de desviación estándar. Cuanto más grande sea el valor de ZLEI,más alejado estará el promedio muestral x del límite inferior de la especificación y, por consiguiente, más pequeña será la fracción defectuosa del lote.

En el caso del LSE:

Cuando ambos límitesdeben ser considerados, se utilizarán pruebas de dos colas. Debe considerarse también si conocemos o no la variabilidad de la población que origina la muestra, como ya se vió en estadística.
Elestadístico obtenido se compara con un criterio de aceptación k que depende de n, el número de unidades inspeccionadas y el NCA. El cálculo de n y k está fundamentado estadísticamente en la distribuciónnormal y las probabilidades de aceptación y rechazo. Se pueden utilizar nomogramas para su determinación, aunque en este curso veremos solamente el empleo de las tablas de muestreo más difundidas.Ejemplo: Se inspeccionan dos lotes de 500 unidades de un alimento concentrado que no debe contener menos de 7 % de fibra. Se aplica un nivel de inspección normal (veremos posteriormente lo que estosignifica) con un NCA de 1% (p = 0.01). Aplicar la inspección por variables y determinar si se acepta o rechaza un determinado lote. Según el plan n = 6 y k = 1.78.
Se toman 6 unidades de cada lote,...
tracking img