Muestreo de aceptacion

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
MUESTREO DE ACEPTACION
En la actividad de control de calidad en ocasiones es necesario inspeccionar lotes de materia prima, partes o productos terminados para asegurar que cumplen ciertos niveles de calidad con un buen grado de confianza. El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.CUANDO APLICAR
MUESTREO DE ACEPTACION
El muestreo de aceptación se puede aplicar en cualquier relación cliente-proveedor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas y se puede ver como una medida defensiva para protegerse de la amenaza del posible deterioro de la calidad. Una situación típica del muestreo de aceptación es la siguiente: una compañía recibe un lote de algúnproducto de cierto proveedor; este producto puede ser materia prima o cualquier otro componente que se utiliza en la compañía. Se selecciona una muestra de lote y se inspeccionan algún(as) característica(s) de calidad a todos los productos seleccionados. Con base en la información obtenida con la inspección se tomará una decisión: aceptar o rechazar todo el lote. Si los lotes son aceptados pasandirectamente a ser utilizados, pero si el lote es rechazado, entonces es devuelto al proveedor o podría estar sujeto a alguna otra DISPOSICIÓN.
En particular, si las características de calidad son variables de atributos, entonces un plan simple de muestreo de aceptación está definido por un tamaño de lote, “N”, un tamaño de muestra, “n”, y el número de aceptación, “c”. Por ejemplo el plan
N = 6000,n = 200, y c = 2;
significa que de un lote de 6000 unidades se seleccionan e inspeccionan 200; y si entre éstas se encuentra 2 o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado.
Pero si se encuentran 3 o más piezas defectuosas el lote es rechazado.
Debemos tener claro que al ser el muestreo de aceptación una forma particular de inspección, entonces este muestreo simplementeacepta y rechaza lotes; pero no mejora la calidad. Es decir, el muestreo de aceptación no es una estrategia de mejora de la calidad, es mas bien una estrategia de contención y de garantía con cierto nivel de seguridad de que se cumplan ciertas especificaciones de calidad que han sido definidas.
Tampoco este tipo de muestreo proporciona buenas estimaciones de la calidad de lote. De esta manera, entoda relación cliente-proveedor se debe buscar mejorar los procesos y corregir de fondo las causas de la deficiencia en la calidad. El muestreo de aceptación debe verse como un esfuerzo complementario de alcance limitado pero que bajo ciertas condiciones específicas es la decisión más viable como estrategia defensiva ante el posible deterioro de la calidad.
Esquema de un plan de muestreo deaceptación por atributos (N, n, c).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
MUESTREO DE ACEPTACION
El muestreo de aceptación respecto a la inspección al 100% tiene las siguientes ventajas:
* Tiene menor costo porque se inspecciona menos, a pesar de algunos costos adicionales generados por la planificación y administración de los planes de muestreo.
* Requiere de menos personal en las actividades deinspección, simplificando con ello el trabajo de coordinación y reduciendo los costos.
* El producto sufre menos daño al haber menos manipulación.
* Es aplicable en pruebas destructivas.
* A menudo reduce el error de inspección y la monotonía.
* El rechazo de lotes completos por la existencia de artículos defectuosos proporciona una motivación al fabricante del lote para que mejoresu calidad.
El muestreo de aceptación presenta algunas desventajas, como las siguientes:
* Hay cierto riesgo de aceptar lotes malos y rechazar buenos, aunque en un plan de muestreo de aceptación están previstos y cuantificados estos riesgos.
* Proporciona menos información acerca del nivel de calidad del producto o de su proceso de fabricación. Aunque bien utilizada, la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de Aceptacion
  • Muestreo de Aceptación
  • Muestreo de aceptacion
  • Muestreo De Aceptación
  • Muestreo de Aceptacion
  • Muestreo de aceptacion y muestreo para atributos
  • Plan de muestreo de aceptación
  • Tablas de Muestreo de Aceptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS