Muestreo de aceptacion

Páginas: 33 (8168 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Muestreo de aceptación

El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote. En este capítulo se estudiarán los conceptos y técnicas de este tipo de muestreo.

Cuando aplicar el muestreo de aceptación

El muestreo de aceptación se aplica en cualquier relación cliente-proveedor, ya seaen el interior de una empresa o entre diferentes empresas, y se puede ver como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad. Una situación típica del muestreo de aceptación es la siguiente: Una compañía recibe un lote de algún producto de cierto proveedor; este producto puede ser materia prima o cualquier otro componente que se utiliza en la compañía.Se selecciona una muestra del lote y se inspecciona(n) alguna(s) característica(s) de calidad a todos los productos seleccionados. Con base en la información obtenida con la inspección se tomará una decisión: aceptar o rechazar todo el lote. Si el lote es aceptado pasa directamente a ser utilizado, pero si es rechazado, entonces es devuelto al proveedor o podría estar sujeto a alguna otradisposición (por ejemplo inspección de todos los productos del lote, inspección 100% pagada por el proveedor).
En particular, si las características de calidad son variables de atributos, entonces un plan simple de muestreo de aceptación está definido por un tamaño de lote, N, un tamaño de muestra, n, y el número de aceptación, c. Por ejemplo, el plan

N = 6 000, n = 200 y c = 2;

Significaque de un lote de 6 000 unidades se eligen y se inspeccionan 200; si entre éstas se encuentran dos o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado. Pero si se encuentran tres o más piezas defectuosas el lote es rechazado.
Es importante tener claro que el muestreo de aceptación, al ser una forma particular de inspección, simplemente acepta y rechaza lotes, pero no mejora lacalidad. Es decir, el muestreo de aceptación no es una estrategia de mejora de la calidad, más bien es una forma de garantizar que se cumplan ciertas especificaciones de calidad que han sido definidas. Este tipo de muestreo tampoco proporciona buenas estimaciones de la calidad del lote. En este sentido, cuando se pretende enjuiciar un lote se tienen tres alternativas: inspección a 100%, ceroinspección o muestreo de aceptación. A continuación se explica cuándo se aplica cada una de ellas.

➢ Cero inspección (aceptar o mandar el lote sin inspección). Esta alternativa es adecuada cuando el proceso con que se fabricó el lote ha demostrado cumplir holgadamente los niveles de calidad acordados entre el cliente y el proveedor (que sería el caso de procesos estables y con un buen Cpk, o procesosen los que se han hecho inspecciones previas). También se aplica cero inspección cuando la pérdida global causada por las unidades defectuosas es pequeña, en comparación con el costo de la inspección.

➢ Inspección al 100%. Consiste en revisar todos los artículos del lote y quitar los que no cumplan con las características de calidad establecidas. Los que no las cumplen podrían ser devueltos alproveedor, reprocesados o desechados. En general, la inspección a 100% se utiliza en aquellos casos en que los productos son de alto riesgo y cuando pasan defectuosos causan una gran pérdida económica. También es útil cuando la capacidad del proceso de fabricación del lote es inadecuada para cumplir las especificaciones. Se pensaría que la inspección a 100%, aunque es costosa, representa unabuena estrategia para garantizar la calidad, pero esto no es necesariamente correcto, ya que en la inspección a 100% se puede caer en la monotonía, en mayores errores de inspección y en ocasiones el producto se daña. Incluso hay casos en los que debido a los primeros dos problemas de la inspección a 100%, se tiene como política que las unidades se inspeccionen dos veces (inspección a 200%).

➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de Aceptacion
  • Muestreo de Aceptación
  • Muestreo de aceptacion
  • Muestreo De Aceptación
  • Muestreo de Aceptacion
  • Muestreo de aceptacion y muestreo para atributos
  • Plan de muestreo de aceptación
  • Tablas de Muestreo de Aceptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS