Muestreo de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES TECNICAS MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS OBJETIVO GENERAL Realizar un completo análisis a las aguas (potable y residual) que permita establecer su calidad, a través de monitoreos en los sitios establecidos. OBJETIVO ESPECÍFICOS Obtener información confiable y representativa que permita diagnosticar el estado de la calidad físico, químico y bacteriológico del sistema afluente yefluente, tanto para el agua de consumo como aguas residuales y aguas lluvias. Evaluar las cargas de sustancias contaminantes, mediante el proceso de caracterización establecido, con el propósito de valorar su eficiencia. Comparar los resultados de los análisis de vertimientos y de agua potable, reglamentados por los Decretos 1594 de 1984 y 1575 de 2007 respectivamente. Realizar el monitoreo de lacalidad de agua, de conformidad con los artículos 17 y 18 del Decreto 901 de 1997. Confrontar los registros existentes, con los resultados obtenidos a fin de evaluar el comportamiento de los parámetros ambientales y establecer las causas y posibles comportamientos de los parámetros ambientales y establecer las causas y posibles soluciones a los problemas encontrados. Efectuar las recomendacionesnecesarias para optimizar el manejo y calidad de las aguas. ALCANCES Para efectos de determinar la calidad de aguas y las características de algunos tipos de aguas asociadas a la operación de los aeropuertos y estaciones objeto del monitoreo se establecerán de acuerdo a los presentes términos de referencia, sin embargo el consultor con base en su experiencia podrá sugerir nuevos sitios a monitorear.Para el monitoreo de las aguas de todas las instalaciones sanitarias de los aeropuertos y estaciones de monitoreo, se deben tomar muestras antes y después del sistema de tratamiento (según sea el caso), para verificar la eficiencia del mismo; para lo cual los aeropuertos y sitios de monitoreo garantizarán las condiciones adecuadas para la toma de muestras (cajas abiertas, personal para destaparcajas y demás). Se debe tomar un muestreo específicamente en tanques de almacenamiento de agua potable, los cuales abastecen todas las instalaciones de los terminales y en los tanques de agua residual en las estaciones objeto del monitoreo. El monitoreo de aguas debe ser realizado por personal entrenado y con experiencia para garantizar la representatividad de las muestras.

-

-

-

-

- PARÁMETROS A MONITOREAR • AGUA RESIDUAL Parámetros físico _ químicos y bacteriológicos a monitorear: pH, temperatura, DBO5, DQO, sólidos suspendidos totales SST y detergentes. • AGUA POTABLE Parámetros físico _ químicos y bacteriológicos a monitorear: pH, temperatura, sulfatos, hierros, dureza total, cloruros, aluminio, nitritos, sólidos suspendidos, turbiedad, color verdadero, alcalinidadtotal, acidez, coliformes totales, coliformes fecales y mesófilos. Número de muestreos: 1 por cada aeropuerto Personal requerido: Ingeniero Sanitario y auxiliar Sitios a monitorear: Aeropuertos: OTÚ. URRAO Y PUERTO BERRÍO. METODOLOGÍA La toma de las muestras se deberá hacer siguiendo los procedimientos recomendados por el órgano de control ambiental del sitio en los méritos estándar nacionales ointernacionales. Selección de los sitios de monitorio de Calidad de agua antes y después del sistema. Los puntos de muestreo para agua potable y agua residual son los siguientes: OTÚ. URRAO Y PUERTO BERRÍO.

DEFINICIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO La toma de las muestras se deberá hacer siguiendo los procedimientos recomendados por el órgano de control ambiental del sitio en los méritos estándarnacionales o internacionales. Las muestras serán tomadas en recipientes limpios del tamaño necesario para obtener el volumen de muestra requerida. Los recipientes utilizados dependerán del tipo de parámetros a medir, como se describe a continuación: • • • • Parámetros físico químicos: botellas plásticas de polietileno color blanco o transparente de 2 litros. Parámetros orgánicos: Botellas de vidrio...
tracking img