Muestreo de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo de Alimentos |
|
Existen diversas técnicas para llevar a cabo un muestreo adecuado de los alimentos, y estas varían de acuerdo al tipo de ingrediente, la cantidad y el contenedor en el que se encuentren.
Al adquirir un lote de materia prima, es importante obtener una muestra representativa de éste, para ello se requiere tomar varias muestras primarias en diversos puntos del lote,para obtener la mezcla bruta y por reducción de esta se obtiene finalmente la muestra contractual.

Muestreo de Ingredientes Sólidos

En sacos

Si el ingrediente se encuentra en bultos o sacos, se debe de muestrear de cada saco de 500 a 1000g.
Si el lote es de uno a diez sacos, se deben de muestrear todos. si el lote es mayor a diez, se deben muestrear 10 costales o por lo menos el 2% deltotal del lote.
El muestreo de sacos puede hacerse mediante muestreadores especiales para este fin.

A granel

Cuando la materia prima se encuentra a granel dentro de bodegas rectangulares, vagones o camiones, se tomaran muestras a tres niveles diferentes con muestreadores adecuados y en varios puntos de acuerdo a la capacidad del transporte o bodega:

Productos a granel

1. Tomar con uncalador un numero de sub muestras representativo del camión o silo.
2. Si se muestrea durante la descarga del camión, recoger con un recipiente a intervalos de tiempo regulares alícuotas directamente de todo el ancho del chorro de descarga.
3. Homogeneizar y reducir para enviar al laboratorio (250-500 g).
4. En caso de ser mezclas asegurarse de que la distribución de los ingredientessea homogénea.
5. Productos almacenados en bolsas
6. La muestra debe estar constituida por sub-muestras tomadas de un lote homogéneo, evitando el material procedente de partidas diferentes.
7. Para asegurar que la muestra sea representativa, las sub-muestras deberán tomarse con calador sobre la mayor cantidad de bolsas que posible. Cuando el número de bolsas es inferior a 200, muestrearsobre 20 unidades, cuando el número es mayor, el 10% del lote. Asegurarse que las muestras sean representativas de las distintas partes de las bolsas muestreadas y de distintas zonas de la estiba (penetrar las bolsas con el calador en diagonal de abajo hacia arriba).
8. Homogeneizar y reducir para enviar al laboratorio (aproximadamente 250 g
9. MS).
10. Disponer la muestra en unabolsa de papel o plástico.
11. Hasta su envío al laboratorio, conservar a temperatura ambiente en un lugar seco (nunca en heladera o congelador).
12. Identificar y remitir al laboratorio (250-500 g).
Capacidad de vagón o bodega | Número de puntos a muestrear |
1-15 toneladas | 5 |
15-30 toneladas | 9 |
30-50 toneladas | 11 |

Es muy importante evitar tomar muestras del alimento quese encuentra pegado a las paredes, ya que puede sufrir algunos cambios que alteren la muestra y provoque que esta no sea representativa del lote.

Otra forma utilizada para muestrear alimentos a granel es al momento de descargar el producto, en este caso solamente se coloca un recipiente al momento de la descarga a intervalos de tiempo proporcionales para así obtener la muestra bruta.Muestreo de Ingredientes Líquidos

Para realizar el muestreo de este tipo de ingredientes tales como melaza, aceite y algunos aditivos, para ello se requiere de muestreadores especiales que tienen trampas diseñadas para abrirse y cerrarse controladamente y así poder tomar muestras a diferente profundidad.
En el caso de ingredientes como la melaza y la manteca, es recomendable calentarlos previamente ymezclarlos vigorosamente para que el material quede completamente homogéneo y la muestra se obtenga fácilmente.
Carnes y embutidos
Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:
* El número de muestras tomadas de una población dada para un estudio.
* La manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los métodos de muestreo basados en los...
tracking img